Más 8 mil oaxaqueños desde EU posiblemente participarán en las elecciones del 1 de julio

Por Francisco Márquez

8 mil 696 oaxaqueños, el 4.8% de los 181 mil mexicanos que conforman el Listado Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de personas que viven en diversos países alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, posiblemente emitirán su sufragio en las elecciones del 1 de julio, informó el delegado del INE en Oaxaca Edgar Humberto Arias Alba.

Señaló que esta es una cifra histórica de mexicanos ya que en el 2012 el Listado Nominal de personas en el extranjero estaba conformado por 41 mil connacionales.

El delegado del INE en Oaxaca estimó que en este proceso electoral más del 75% de los 181 mil mexicanos emitirán su voto, que dependiendo del caso podrá ser para elegir al presidente, senadores, diputados e inclusive gobernador.
La dinámica de la votación desde el extranjero ya se ha puesto en marcha consiste en hacer llegar hasta los domicilios donde dijeron vivir los ciudadanos, los paquetes electorales conformados por las respectivas boletas y sobres donde depositarán sus sufragios correspondiente a cada elección, junto con las instrucciones para emitir su voto.

Los electores tendrán que regresar por correo su paquete electoral hasta 24 horas antes del 1 de julio para que sea tomado en cuenta en el escrutinio del INE.

Para asegurar un voto consiente y razonado de los ciudadanos Arias Alba afirmó que el INE envía junto con el paquete electoral una síntesis de las propuestas de todos los partidos políticos y candidatos que aspiran a algún cago público, pero además los ciudadanos se informan por distintas fuentes sobre las iniciativas de los representantes populares.
Cabe mencionar que en este 2018 se tramitaron más de 500 mil credenciales para votar desde el extranjero, sin embargo solo 181 mil mexicanos manifestaron su intención para votar.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin