Por omisión del Gobierno de Oaxaca, podría estallar conflicto en la Mixteca

Por omisión del Gobierno de Oaxaca, podría estallar conflicto en la Mixteca

22 mayo, 2018 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Por omisión del Gobierno del Estado, autoridades agrarias y municipales de la localidad de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, advirtieron que están en riesgo de que estalle otro enfrentamiento en la Mixteca.

A través de un escrito enviado al gobernador, Alejandro Murat, exigieron la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en esa zona de la Mixteca oaxaqueña, pues está latente el conflicto agrario entre su comunidad y Zimatlán de Lázaro Cardenas.

En su misiva, explicaron que el gobierno ha sido omiso en este conflicto; “tenemos varias  minutas de trabajo firmadas con compromisos puntuales sobre seguridad que no se cumplen; sobresale una de fecha 4 de febrero del 2017 firmada con la actual administración, donde se acuerda la instalación de la base de operaciones mixtas en la zona en conflicto”.

 

Así mismo, precisaron que hay una petición por escrito de las autoridades municipales y agrarias de las dos comunidades en conflicto donde solicitan  la presencia de la policía estatal en la zona.

Lamentaron que a la fecha este acuerdo no se ha garantizado, lo que demuestra una omisión por partes del Gobierno del Estado, y ha generado que se mantenga el conflicto agrario con los comuneros de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Los inconformes, denunciaron también que en las últimas semanas han agredido con arma de fuego a las comunidades de Torralba de Juárez, El Paraíso, Peña Negra y Peña Jícara, acciones que provocaron que la noche del pasado domingo desapareciera otro comunero de nombre Fernando Bautista Sánchez, quien aún no ha sido localizado.

Es de precisar que este problema agrario lleva 9 años, y que a la fecha suma 8 muertos y 2 desaparecidos.

Confiaron en que las autoridades tomen cartas en el asunto, de lo contrario, podría haber más derramamiento de sangre.