Pese a ganar amparo, comunidad Mixe en Oaxaca sigue sin derecho a la salud

Pese a ganar amparo, comunidad Mixe en Oaxaca sigue sin derecho a la salud

13 agosto, 2018 No Por REDACCION

Pese a que la comunidad de Jaltepec de Canadayoc, Mixe, municipio de San Juan Cotzocón ganó amparo al Gobierno de Oaxaca para brindar servicios de salud gratuitos y de calidad, éste no la ha acatado denunciaron las autoridades comunitarias.

Estas  autoridades comunitarias, integrantes de  la asociación civil  Servicios del pueblo mixe y  Abogadas por la justicia y los derechos humanos, informaron  que lo anterior lo lograron tras años de denuncia y gestion, ya que en la localidad carecen de los servicios de salud, a la par de que dijeron que este problema se agudiza para las personas que viven con padecimientos crónicos con creciente incidencia como diabetes e hipertensión.

Esta indiferencia, se suma al tener que enfrentar discriminación y faltas de respeto por parte del personal médico por su identidad, edad, al hablar ayuuk, su lengua originaria, explicaron.

Con la sentencia emitida, hoy las autoridades responsables se encuentran emplazadas para cumplir con la sentencia, además,  subrayaron que esta semana, deberán informar al Juez Tercero de Distrito sobre las medidas de cumplimiento, de no hacerlo se les hará efectiva una multa y se abrirá un proceso que podría desembocar en la destitución de los servidores públicos demandados.

Las autoridades municipales añadieron que se trata de una sentencia sin precedentes que debería marcar la pauta sobre las medidas que el nuevo gobierno federal debe implementar a fin de garantizar el derecho a la salud en las comunidades indígenas.