En pésimas condiciones 70% de las carreteras de Oaxaca, revela informe de CAO

El 70 por ciento de las carreteras y caminos de Oaxaca se encuentran en pésimas condiciones, el 20 por ciento en condiciones regulares y solamente el 10 por ciento en condiciones aceptables, según un diagnóstico elaborado por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

El documento, entregado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyo contenido fue revelado por el presidente del organismo, Giovanni Ortega Ramírez, señala que, a pesar de los recursos multimillonarios que ha recibido el gobierno del estado durante los dos últimos años, la infraestructura carretera estatal permanece, en la actualidad, en peores condiciones que en 2017.

El reporte, de acuerdo con el dirigente, detalla que el año pasado 50 por ciento de las carreteras y caminos locales se encontraba en pésimas condiciones, el 20 por ciento en condiciones regulares y el 30 por ciento –20 por ciento más que ahora– en condiciones aceptables.

Disminuye inversión

De manera inexplicable, apuntó Ortega, a pesar de aquella situación, los recursos para el mantenimiento de caminos han disminuido hasta 80 por ciento en 2018, pues de 792 millones ejercidos en 240 obras el año pasado, las inversiones pasaron a alrededor de 160 millones de pesos hasta agosto pasado.

“La realidad es que la industria de la construcción en Oaxaca está muy mal…”, dijo el líder empresarial, quien precisó que la información le fue proporcionada directamente por el titular de CAO, David Mayrén Carrasco.

“Ese es un diagnóstico que tiene la misma dependencia, es un diagnóstico que en realidad es lo que vemos en la mayoría de los caminos y, como se puede observar, las condiciones de las comunicaciones han ido deteriorándose y se van seguir deteriorando”, refirió el especialista, al recordar que la temporada de lluvia se extenderá hasta noviembre próximo.

La inyección de recursos para el mantenimiento de las vías de comunicación es elemental, indicó, pues “muchas carreteras están en condiciones ‘muy complicadas’, donde a veces ya ni la carpeta asfáltica existe”.

La rehabilitación que en 2018 no se ha efectuado en su totalidad debe constar de bacheos superficiales y bacheos profundos; en el caso de los caminos no pavimentados, revestimiento y reconstrucción, retiro de escombros y limpieza de cunetas.

Ortega Ramírez agregó que con la inversión efectuada por CAO el año pasado, la dependencia pudo atender mil 300 kilómetros de los 3 mil 85 kilómetros de carreteras troncales, 5 mil 708 kilómetros de carreteras alimentadoras, 14 mil 30 kilómetros de caminos rurales y mil 838 kilómetros de brechas con que cuenta la entidad. El 50 por ciento de las obras de 2017 fueron otorgadas a CMIC.

Peor que el sexenio pasado

Según información hemerográfica, la situación que impera en 2018 es peor que la de 2016, durante el último año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cuando, de acuerdo con cifras de CAO, 20 por ciento de la red carretera estatal se encontraba en condiciones óptimas, 30 por ciento en regulares condiciones y 50 por ciento en pésimas condiciones.

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