En 2017 el IEEPO gastó 25 mil millones de pesos, la cifra más alta de la historia

Sin pormenorizar la cantidad exacta que fue utilizada en el pago de nómina, premios y otros incentivos para los trabajadores, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ejerció en 2017 el presupuesto más alto de su historia, un total de 25 mil 539 millones de pesos, reportó la Secretaría de Finanzas (Sefin).

A comienzos del año pasado, el órgano descentralizado tenía autorizado un presupuesto de 21 mil 746 millones de pesos; sin embargo, gracias a diversas ampliaciones que sumaron 3 mil 793 millones de pesos, terminó recibiendo 17.5 por ciento más de lo previsto, detalló la dependencia a través de la Cuenta Pública que envió al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

No obstante, en el reporte consultado por este medio (Tomo V-F, páginas 128  a la 168) no se detalla la distribución que tuvo el recurso, pues sólo se menciona que 25 mil 419 millones de pesos fueron utilizados en Gasto Corriente (Servicios Personales, Servicios Generales y Materiales y Suministros) y 119 millones 535 mil pesos en Gasto de Capital.

Con ello, según el IEEPO, “garantizó” el correcto funcionamiento del Sistema Educativo Estatal (SEE), que es integrado por 57 mil 125 docentes, que atienden a un millón 10 mil 345 alumnos en 14 mil 19 escuelas.

Es decir, de los más de 80 mil agremiados que dice tener la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), únicamente el 71 por ciento se desempeña frente al aula, mientras que el 29 por ciento restante realiza actividades administrativas o funge otros roles como intendentes y prefectos.

Presupuesto aumenta 8 mil millones de pesos

A pesar de que el gobierno federal prometió que con la reforma educativa se eficientaría el gasto del sector educativo, con el objeto de garantizar el bienestar y el aprendizaje de los alumnos, lo cierto es que desde 2015, cuando las autoridades locales “recuperaron” la rectoría de la enseñanza, los recursos destinados al IEEPO han aumento en 7 mil 751 millones de pesos, equivalentes al 43.5 por ciento, sin que las condiciones hayan mejorado.

A pesar del aumento presupuestal en el rubro educativo, las marchas, paros y plantones de la Sección 22 siguen siendo recurrentes, al igual que las protestas tanto en la capital como en el resto de la entidad

Recuento

En 2015, año en que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo desapareció y volvió a crear el IEEPO, con el objetivo de invalidar los acuerdos firmados entre el magisterio y las anteriores administraciones locales, para el otorgamiento de diversos puestos “clave” –como direcciones y jefaturas en áreas operativas– la dependencia dispuso de un presupuesto de 17 mil 788 millones de pesos para el pago del sueldo de maestros y trabajadores administrativos.

En 2016, durante el último año de gobierno de Cué Monteagudo, el sector educativo de Oaxaca obtuvo un presupuesto de 20 mil 177 millones de pesos, un incremento de 2 mil 389 millones de pesos, aun cuando, en teoría, había comenzado el proceso de depuración de la nómina contemplado en la reforma educativo, a fin de eliminar el pago a aviadores.

En 2017, durante el primer año de gobierno de Alejandro Murat, el IEEPO recibió recursos por 21 mil 745 millones de pesos, mil 568 millones de pesos más en relación con 2016 y 3 mil 957 millones más en comparación con 2015.

Los dos directores que se hicieron cargo del “nuevo IEEPO” entre 2015 y 2017, Moisés Robles Cruz y Germán Cervantes Ayala, reiteraron una y otra vez, que con la intervención de las autoridades estatales, la crisis económica en el rubro educativo sería superada; sin embargo, esto nunca ocurrió.

Next Post

Exigen colonos del "andador Guelatao" en Oaxaca concluyan las obras prometidas

vie Ago 31 , 2018
Vecinos del andador Guelatao, en Santa Lucía del Camino se manifestaron esta mañana frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), para exigir al Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa concluya las obras prometidas desde el inicio de la construcción del inmueble. Juan Carlos Rodríguez, uno de los […]