Interponen queja en la DDHPO por omisión del Gobierno de Oaxaca en el caso de San Juan Mazatlán 

Interponen queja en la DDHPO por omisión del Gobierno de Oaxaca en el caso de San Juan Mazatlán 

14 septiembre, 2018 No Por REDACCION

Deimos Sánchez

Pedro Sosa Gutiérrez Defensor de los Derechos Humanos, denunció el desinterés de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO) y de la Fiscalía General del Estado al no intervenir en el rescate de personal del juzgado de María Lombardo, retenido en San Juan Mazatlán Mixe desde hace 15 días.

Ante esta situación el defensor interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por omisión ya que aseguró que está retención que lleva casi 15 días configura ya un delito como “secuestro” ya que las condiciones en las se encuentran son inhumanas.

Y es que de acuerdo al titular de la Secretaría General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, son 4 los retenidos en esa comunidad, lo cual deriva de un tema político electoral entre dos grupos de la comunidad; uno que asume la presidencia y otro que se ostenta como autoridad municipal.

El funcionario estatal, aseguró que los pobladores de San Juan Mazatlán se han negado a liberar a las mujeres y los hombres, a pesar, según él se han abierto mesas de negociación, para solucionar el conflicto.

Según la versión de los pobladores, el motivo de la privación de la libertad es que uno de los retenidos se desempeña como parte del Cabildo del edil Macario Eleuterio Martínez, quien es acusado de ser un cacique priista que llegó al poder a través de un serie de irregularidades cometidas en el proceso electivo realizado en noviembre de 2017.

Es por ello que Pedro Sosa Gutiérrez interpuso esta queja ante la DDHPO para que intervengan y obliguen a las autoridades estatales a la liberación de estos trabajadores.