Reconoce Seculta que aún adeudan 500 mil pesos por actividades de Guelaguetza 

Reconoce Seculta que aún adeudan 500 mil pesos por actividades de Guelaguetza 

18 septiembre, 2018 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

El encargado de despacho de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano reconoció que aun adeudan alrededor de 500 mil pesos por actividades de Guelaguetza.

Estos adeudos de acuerdo al funcionario corresponden a actividades que se realizaron en el Jardín “el Pañuelito” durante la Guelaguetza 2018.

Aseguró que los demás adeudos ya fueron liquidados incluso los de Oaxaca Cine a quienes les debían casi medio millón de pesos, aunque no reveló el monto de adeudos totales de toda la Guelaguetza, justificó que estos no se pagaron a tiempo por no tener los recursos necesarios.

Hasta el momento el encargado de despacho, no ha revelado cuánto es lo que gastaron en actividades durante estas festividades una de las más importantes para el estado, pues asegura que al momento están en revisión con la Contraloría de la Función Pública para tener el gasto final.

Y es que es importante, recordar que tan sólo en tres de los conciertos organizados en el Cerro del Fortín se gastaron más de siete millones de pesos, esto según, el informe que en su momento reveló el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), el donde recalcó que gobierno de Alejandro Murat gastó a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes poco más de 2.5 millones de pesos para la presentación de estás actividades.

No obstante la oaxaqueña ganadora del Grammy latino, Lila Downs quien también dio en concierto cobró por él 780 mil 800 pesos, mientras para la producción del concierto el costo fue de 560 mil 667 pesos, y para el rubro de “requerimientos” un millón 323 mil 200 pesos.

Para el concierto de “Los Ángeles Azules”, en sus dos presentaciones, el costo fue de casi tres millones de pesos, de los cuales un millón 160 mil pesos fueron para los honorarios de la agrupación musical, un millón 183 mil 900 pesos para “requerimientos” y 560 mil 667 pesos para la producción, esto según el informe del IAIPO.

La Seculta fue la dependencia en la que recayeron todas las responsabilidades económicas y de logística por realizar las actividades de la Guelaguetza 2018, tanto que también hubo reclamos de algunos artistas oaxaqueños quienes se sintieron excluidos luego de que les cancelaran a la mera hora el contrato de su actividades.