Organismos civiles de Oaxaca exigen investigar desaparición de activista en Puebla

Organismos civiles de Oaxaca exigen investigar desaparición de activista en Puebla

19 septiembre, 2018 No Por REDACCION

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) exigieron la presentación con vida, investigación y castigo a los responsables de la desaparición en Puebla del activista Sergio Rivera Hernández.

El pasado 23 de agosto de 2018, Sergio Rivera, defensor comunitario y miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), fue desaparecido en el estado de Puebla, a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza.

“Sergio se había caracterizado por su liderazgo y resistencia frente al proyecto hidroeléctrico Coyopala-Atlzalá, el cual se quiere imponer en la región para favorecer a la empresa minera Autlán”, expresaron.

De acuerdo con los organismos, los activistas mencionaron que el activista en dos ocasiones había sufrido agresiones, entre ellas un intento de asesinato y golpes.

“Esto fue comunicado oportunamente ante la Secretaría de Gobernación, sin embargo las autoridades hicieron caso omiso a dichas denuncias. Hasta el momento, a casi un mes de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Puebla, no ha realizado las acciones pertinentes a fin de investigar el paradero del defensor comunitario”.

Desde Oaxaca, EDUCA y REDECOM demandaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, al Gobernador del Estado de Puebla, la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández, así como castigo para sus agresores, responsabilizamos a dichas autoridades por cualquier agresión, intimidación o amenaza que pueda sufrir algún integrante de MAIZ y defensor de derechos humanos en el estado de Puebla.