Los Murat investigados por delincuencia organizada, confirma Fiscal de Oaxaca

Los Murat investigados por delincuencia organizada, confirma Fiscal de Oaxaca

24 septiembre, 2018 No Por REDACCION

Por Juan Carlos Zavala

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y su padre el ex mandatario José Murat Casab, son investigados por delincuencia organizada, abuso de autoridad y violencia política, confirmó el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

También es investigado por los mismos delitos, el titular del Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema de Seguridad Pública (SEESSP), José Manuel Vera Salinas. Este funcionario, así como el gobernador y ex gobernador Alejandro y José Murat, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), Guadalupe Díaz Pantoja.

Al ser cuestionado en dos ocasiones, Rubén Vasconcelos puntualizó que “ninguna denuncia que se interpone contra cualquier sujeto particular o funcionario público, se deja de investigar. Nosotros tenemos la obligación constitucional de integrar debidamente todas las investigaciones”.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para informar sobre la desarticulación de cuatro bandas de secuestradores que operaban en distintas regiones del estado, la aprehensión de tres personas presuntamente responsables de dos feminicidios y de 25 personas que pertenecían a un grupo delincuencial que presume ser del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y relacionados supuestamente con el asesinato y tortura de dos taxistas.

La investigación contra el gobernador, el ex gobernador y Vera Salinas, se desprende de una denuncia presentada por Díaz Pantoja, presidente del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), precisamente a partir de la circulación de videos en los que son asesinados los dos taxistas supuestamente por el CJNG. La denuncia fue presentada el 13 de septiembre de 2017 ante la Fiscalía General del Estado y el 13 de septiembre de 2018 ante la PGR amplió su denuncia.

En esos videos, los victimarios de los taxistas lanzan amenazas contra Guadalupe Díaz Pantoja y contra otros líderes sindicales, principalmente del Sindicato Libertad. Los hermanos Villaseca, dirigentes del Sindicato Libertad, se encuentran prófugos por órdenes de aprehensión en su contra por el delito de homicidio; ambos, denunciaron que se trata de acusaciones falsas y de tratarse de un caso político pese a que ayudaron a Alejandro Murat a ganar la gubernatura.

Díaz Pantoja sostuvo en su denuncia, la cual fue dada a conocer públicamente a través de una rueda de prensa, que su mención en los videos su “vida fue vulnerada” porque desde hace dos años sufre la violencia política ejercida por Manuel Vera Salinas y de José Murat, ex gobernador de Oaxaca y padre del actual gobernador, Alejandro Murat.

También, la líder del PMR acusó a la Fiscalía General del Estado de negación, omisión o complicidad, en las denuncias que ha presentado contra estos tres personajes políticos.