Paro de labores de sindicatos en Oaxaca tiene trasfondo político, acusa Fraguas

Paro de labores de sindicatos en Oaxaca tiene trasfondo político, acusa Fraguas

26 septiembre, 2018 No Por REDACCION

Por Francisco Santos

A pesar de la advertencia sobre posibles descuentos, cerca de 6 mil trabajadores de los 5 Sindicatos del Municipio de Oaxaca de Juárez decidieron desafiar al Gobierno y pararon labores este lunes la capital oaxaqueña, en todas las oficinas y sedes del ayuntamiento capitalino.

Y es que los trabajadores estallaron su paro laboral luego del emplazamiento que hicieran a las autoridades municipales hasta el 25 de septiembre para que dieran solución a sus demandas rezagadas.

Y es que de acuerdo a Miguel Sánchez Altamirano, secretario general del Sindicato 12 de septiembre uno de los graves problemas por lo que atraviesa es el tema de fondo de pensiones que aseguran pone en peligro la subsistencia de los jubilados, pensionados y pensionistas.

Es por ello, urgieron al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas para que es que  se incremente un 4 por cierto más el recurso de su fondo de pensiones.

Recordaron que el fondo de pensiones ha sido para los gobiernos municipales “la caja chica” para beneficios personales ya que desde la administración de Ugartechea Begué no depositaron más de 30 millones de pesos provenientes de las cuotas de los trabajadores que aseguran fueron descontadas de las cuotas de los trabajadores.

En este sentido y por estallar el paro laboral, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas afirmó que se aplicarán los descuentos correspondientes a todos aquellos que dejaron de laborar.

Además por esta situación dijo se retrasará el pago de las quincenas de los trabajadores, pues estaban justo en el procedo de su elaboración, sin embargo al estar cerradas las oficinas los depósitos no se pueden hacer y eso le va a pegar en el bolsillo a los empleados.

Por otra parte sostuvo buscarán el diálogo constante con los líderes de los 5 sindicatos para que se vuelvan a sentarse en la mesa y los desafió a realizar las negociaciones en público, en presencia de los oaxaqueños y medios de comunicación para que se enteren de cómo se conducen ambas partes en este tema.

En este sentido el edil afirmó el problema tiene un trasfondo político, “esta acción busca desestabilizar el trabajo de la administración justo antes de la transición, para manchar los logros del ayuntamiento que a muchos han incomodado” afirmó.

Además señaló que se aplicará la Ley con mano dura y aunque en la nueva mesa de negociación una de las peticiones sea que se reviertan los descuentos esto no sucederá, pues no hay justificación para haber suspendido labores y afectar a los oaxaqueños, cuando todas las respuestas fueron positivas.