Sector mezcalero pide al Gobierno de Oaxaca cambiar su estrategia de promoción del mezcal

Sector mezcalero pide al Gobierno de Oaxaca cambiar su estrategia de promoción del mezcal

26 septiembre, 2018 No Por REDACCION

Francisco Santos

La Coordinadora Nacional de Productores de Maguey Mezcal en Oaxaca, anunció el nacimiento de su creación y al mismo tiempo fijó un posicionamiento sobre problemática actual del sector mezcalero, respecto a la disputa por la Denominación de Origen (DO) del Mezcal en el país y llamó al Gobierno del Estado a cambiar la estrategia para promocionar este producto como una marca y no como una bebida.

Román García Robles Presidente de dicho organismo afirmó que la DO pertenece a México y no debe ser motivo de conflictos, aunque se pronunció porque en la medida de las posibilidades se respete solo a los 5 estados de la República que la obtuvieron desde 1994, entre ellos Oaxaca.

Reiteró que el Gobierno del Estado debe cambiar la estrategia para impulsar el mezcal de la entidad, ya que dijo, el destilado de agave producido en los palenques oaxaqueños es diferente al de otras entidades de la República.

Para ello señaló es necesarios explorar el mezcal de las diferentes regiones, trabajar con los mezcales menos conocidos, que a diferencia de los comerciales son los que verdaderamente rescatan la cultura, tradición y tienen la esencia de lo que realmente es el mezcal.

Para logar tal objetivo García Robles adelantó se trabajará en un censo para conocer las necesidades específicas de los productores por municipio y región, para crear un programa de fomento para la diferenciación del mezcal de las 6 regiones productora de Oaxaca, resaltando las características propias de mezcal, como el tipo de maguey utilizado y el método de elaboración.

Partiendo de ese punto aseguró se podrá trabajar para obtener una Denominación de Origen Local que abarque las variedades de mezcal originarias de Oaxaca.

Sin embargo, condenó que los apoyos para el sector mezcalero de la entidad, solo se queden en las comunidades de Valles Centrales o más cercanas a la capital y no llegue una gota de recursos a otras regiones que también producen esta bebida, como Matatlán, la Mixteca, Amatlanes, Sola de Vega o Yautepec, donde también hay buen mezcal pero ni siquiera se hace el esfuerzo por darse a conocer.

Abundó que por años el Gobierno ha entregado los recursos a empresarios de marcas reconocidas de Mezcal o intermediarios sin voltear a ver a los verdaderos productores oaxaqueños.

Sobre la proliferación de nuevas marcas de mezcal por la demanda a nivel nacional e internacional de esta bebida señaló: “a últimos días han salido varios empresarios que invierten su dinero en el sector pero no saben de mezcal, son buenos socios por la inyección de capital, pero no verdaderos mezcaleros”.

“Cuando el mezcal deje de ser negocio, estos aprovechados van a desaparecer pero los verdaderos productores van a continuar, quizá en las mismas condiciones actuales, pero ahí estarán” finalizó.