SITEM anuncia curso de defensa y protección personal en Oaxaca

SITEM anuncia curso de defensa y protección personal en Oaxaca

26 septiembre, 2018 No Por REDACCION

Miembros de Servicios Tácticos Integrales Ejecutivos de México (SITEM) anunciaron la realización de un curso de defensa y protección personal en el que se recrearán situaciones de violencia e inseguridad pública.

El curso afirmó Zuriel Guizar, representante de SITEM, surge de la necesidad de que los ciudadanos comunes tengan conocimientos de defensa ante el incremento de la inseguridad y la violencia en el país y en Oaxaca.

“Nuestro trabajo es instruir y brindar la capacidad de reaccionar de una manera correcta ante una situación de riesgo o agresión física o psicológica”, declaró en rueda de prensa.

“Es importante por la razón de que vivimos mucha violencia e inseguridad”, agregó, “y hemos estado como civiles con el miedo de no saber qué situaciones podemos experimentar el día a día a la calle. Queremos crear conciencia de que nosotros podemos protegernos, no necesitamos de nadie para que nos proteja o nos brinde la protección correcta”.

La capacitación está programada para el próximo 20 de octubre. Quienes deseen inscribirse se reunirán en la ciudad de Oaxaca y posteriormente serán llevados al municipio de San Francisco Telixtlahuaca, en el distrito de Etla, en el que serán sometidos a situaciones simuladas de violencia y las que regularmente se está expuesto.

Entre las recreaciones que se pretenden realizar están asaltos, violencia en la calle y situaciones más delicadas como secuestros y amenazas; la intención es que las personas puedan adquirir conocimientos sobre cómo reaccionar y actuar en condiciones de violencia en las que no sólo se compromete la integridad física, sino también la psicológica.

Aunque el curso está dirigido a civiles, en él también poder participar agentes de las corporaciones de seguridad pública o privadas.

Zuriel Guizar es especialista en el manejo de armas, en defensa y protección personal; también estarán instructores en supervivencia y de conocimientos médicos, entre otros.

“La capacitación es en situaciones de riesgo muy fuertes. Las situaciones de riesgo que estamos exponiendo son las que vivimos día a día, por ejemplo, asaltos, violencia en la calle, hasta el bullying, y situaciones más delicadas como secuestros y amenazas.

“(Quienes participen) van a poder vivir una experiencia diferente, donde estaremos instruyendo en materia de defensa personal, de supervivencia y vamos a recrearles algunas escenas para que ellos puedan protegerse y proteger a sus seres queridos de una manera correcta”, dijo.

La defensa personal, de acuerdo con Zuriel Guizar, se ha vuelto una necesidad en México a causa de los altos niveles de violencia por la comisión de diferentes delitos.

El instructor y también especialista en defensa personal, Edgardo Gabilondo, apuntó que se trata de crear una cultura y una conciencia de protección en los ciudadanos que también ayude no sólo a defenser ante una situación de violencia, sino también como identificar situaciones de riesgo y evitarlos.

“La protección empieza en uno mismo, para convertirse en una persona poco vulnerable ante este tipo de situaciones”, sentenció.

Para quienes deseen obtener informes sobre el curso, pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Cuauhtémoc número 711, colonia Trinidad de las Huertas, en la ciudad de Oaxaca.