SITEM anuncia curso de defensa y protección personal en Oaxaca

Miembros de Servicios Tácticos Integrales Ejecutivos de México (SITEM) anunciaron la realización de un curso de defensa y protección personal en el que se recrearán situaciones de violencia e inseguridad pública.

El curso afirmó Zuriel Guizar, representante de SITEM, surge de la necesidad de que los ciudadanos comunes tengan conocimientos de defensa ante el incremento de la inseguridad y la violencia en el país y en Oaxaca.

“Nuestro trabajo es instruir y brindar la capacidad de reaccionar de una manera correcta ante una situación de riesgo o agresión física o psicológica”, declaró en rueda de prensa.

“Es importante por la razón de que vivimos mucha violencia e inseguridad”, agregó, “y hemos estado como civiles con el miedo de no saber qué situaciones podemos experimentar el día a día a la calle. Queremos crear conciencia de que nosotros podemos protegernos, no necesitamos de nadie para que nos proteja o nos brinde la protección correcta”.

La capacitación está programada para el próximo 20 de octubre. Quienes deseen inscribirse se reunirán en la ciudad de Oaxaca y posteriormente serán llevados al municipio de San Francisco Telixtlahuaca, en el distrito de Etla, en el que serán sometidos a situaciones simuladas de violencia y las que regularmente se está expuesto.

Entre las recreaciones que se pretenden realizar están asaltos, violencia en la calle y situaciones más delicadas como secuestros y amenazas; la intención es que las personas puedan adquirir conocimientos sobre cómo reaccionar y actuar en condiciones de violencia en las que no sólo se compromete la integridad física, sino también la psicológica.

Aunque el curso está dirigido a civiles, en él también poder participar agentes de las corporaciones de seguridad pública o privadas.

Zuriel Guizar es especialista en el manejo de armas, en defensa y protección personal; también estarán instructores en supervivencia y de conocimientos médicos, entre otros.

“La capacitación es en situaciones de riesgo muy fuertes. Las situaciones de riesgo que estamos exponiendo son las que vivimos día a día, por ejemplo, asaltos, violencia en la calle, hasta el bullying, y situaciones más delicadas como secuestros y amenazas.

“(Quienes participen) van a poder vivir una experiencia diferente, donde estaremos instruyendo en materia de defensa personal, de supervivencia y vamos a recrearles algunas escenas para que ellos puedan protegerse y proteger a sus seres queridos de una manera correcta”, dijo.

La defensa personal, de acuerdo con Zuriel Guizar, se ha vuelto una necesidad en México a causa de los altos niveles de violencia por la comisión de diferentes delitos.

El instructor y también especialista en defensa personal, Edgardo Gabilondo, apuntó que se trata de crear una cultura y una conciencia de protección en los ciudadanos que también ayude no sólo a defenser ante una situación de violencia, sino también como identificar situaciones de riesgo y evitarlos.

“La protección empieza en uno mismo, para convertirse en una persona poco vulnerable ante este tipo de situaciones”, sentenció.

Para quienes deseen obtener informes sobre el curso, pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Cuauhtémoc número 711, colonia Trinidad de las Huertas, en la ciudad de Oaxaca.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin