Partidos políticos en Oaxaca, se aumentan presupuesto pero ocultan gastos y contratos

Juan Carlos Zavala

No es año electoral y son menos que el año anterior. Aún así, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron aumentar el presupuesto y/o prerrogativas para el ejercicio fiscal 2019 para sus respectivos partidos políticos en Oaxaca. Y mientras cada año reciben más recursos, los institutos políticos se vuelven más opacos: ocultan gastos y contratos, según las revisiones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los presupuestos de egresos de 2018 y 2019, el aumento en los recursos públicos para los partidos políticos en la entidad fue de un nueve por ciento en comparación con las prerrogativas de 2018 (año en que se desarrolló un proceso electoral) al pasar de 143 millones 293 mil 322.89 pesos a 157 millones 320 mil 156.03 pesos.

El incremento fue mayor en comparación con el recibido en 2017, cuando se asignaron 110 millones de pesos; es decir, 30% más.

La cantidad es menor, aun así, a la propuesta hecha por el IEEPCO; el órgano electoral había solicitado para los partidos políticos 158 millones 195 mil 935 pesos con 3 centavos que representan el 63.76 por ciento del presupuesto.

“Estas prerrogativas de partidos políticos contemplan 150 millones 662 mil 795 pesos con 27 centavos para financiamiento ordinario; 4 millones 519 mil 883 pesos con 86 centavos para actividades específicas y 3 millones 13 mil 255 pesos con 90 centavos para franquicias postales”, según se detalla en su propuesta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por nueve millones 247 mil 45 pesos a los partidos políticos y candidatos independientes por diversas irregularidades en los gastos realizados durante las campañas del reciente proceso electoral 2017-2018.

Prácticamente los nueves partidos nacionales y los tres locales, en lo individual y en coalición, así como los independientes, incurrieron en faltas y todos fueron sancionados por el órgano electoral, de acuerdo a los dictámenes elaborados sobre la fiscalización de los gastos de campaña.

Entre las principales irregularidades se encuentran el ocultamiento de gastos y contratos, el incumplimiento en la presentación de facturas y de plazos para la entrega de sus gastos en un periodo mayor a las 48 horas; algunos partidos, por ejemplo, ocultaron el pago realizado a sus representantes de casilla.

El partido político con la mayor sanción en lo individual fue el Partido Social Demócrata (PSD) – partido local, quien perdió el registro en estas elecciones – con una multa económica de 1 millón 304 mil 382.98 pesos; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una sanción de 817 mil 447.19 pesos.

El tercer partido con la mayor multa también es local y de igual manera que el PSD, no alcanzó la votación requerida para mantener el registro, es el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), con un monto de 309 mil 1.96 pesos.

A estos les siguieron los partidos Nueva Alianza (Panal) con 296 mil 168.89 pesos; Verde Ecologista de México (PVEM) con 228 mil 420.40, de la Revolución Democrática (PRD) con 119 mil 722.03, Acción Nacional (PAN) con 99 mil 558.20, Movimiento Ciudadano (MC) con 96 mil 740.41, Partido Unidad Popular (PUP) con 22 mil 507.85, del Trabajo (PT) con 21 mil 613.43 y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 13 mil 795.80 pesos.

El Partido Encuentro Social (PES) no recibió ninguna sanción porque todos sus candidatos reportaron no haber realizado un solo gasto de campaña.

También fueron sancionados en coalición. La conformada por el PAN y PRD, llamada por “Oaxaca al frente”, ascendió a 2 millones 740.1 mil pesos; “Juntos haremos historia” de Morena, PT y PES, 1 millón 684.5 mil pesos y “Todos por Oaxaca” conformada por el PRI, PVEM y Panal, 1 millón 291.3 mil pesos.

“Para el caso de Oaxaca, prácticamente todos los partidos fueron hallados responsables de acciones u omisiones que se sancionan con multas, y tenemos la particularidad de dos partidos políticos con pérdida de registro que ya están en proceso de liquidación y que este ejercicio de fiscalización nos va a permitir complementar el procedimiento de liquidación para dejar todo saldado, que no queden con deudas, con proveedores, salarios de sus trabajadores”, dijo Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE.

El funcionario detalló que los dictámenes sobre la fiscalización de los gastos de campaña se realizaron 40 días después de la jornada electoral en todo el país, no sólo de las elecciones federales, si también en las 30 entidades federativas que tuvieron procesos electorales locales.

Arias Alba aseguró que resultaron más de 17 mil dictámenes de fiscalización, en los que se revisaron más de 50 millones de operaciones o transacciones económicas, y en las que se impusieron multas que superaron los 500 millones de pesos.

En esta ocasión, agregó, las multas que se impusieron a los partidos por las irregularidades en sus gastos de campaña fueron más benévolas.

“Estamos hablando de un universo de operaciones de más de 50 millones de operaciones que reportaron los partidos, todas ellas se revisaron, se contrastaron las facturas con el SAT, se hicieron requerimientos de información cuando algo no cuadraba”, dijo.

El vocal ejecutivo del INE en Oaxaca informó que algunos partidos políticos impugnaron los dictámenes de la fiscalización y los impugnaron ante los tribunales electorales. “En eso estamos ahora, el tribunal tendrá que desahogar todas estas impugnaciones o bien queden firmes o se tengan que reconsiderar”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin