Denuncia “CIPO-RFM” abuso de autoridad por parte de la AEI en Oaxaca

Denuncia “CIPO-RFM” abuso de autoridad por parte de la AEI en Oaxaca

19 octubre, 2018 No Por REDACCION

Integrantes del Bloque de Organizaciones “Anticapitalistas”, denunciaron el abuso de autoridad que sufrió Miguel Cruz Moreno, integrante del consejo indígena popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Según los denunciantes, los hechos sucedieron el pasado miércoles diecisiete de octubre aproximadamente a las trece treinta horas, a la altura del crucero de “La Experimental” en la población de San Antonio de la Cal, cuando se trasladaba a bordo de su vehículo de motor con dirección a la casa comunitaria del CIPO, en compañía de dos activistas de su organización y su hijo mejor de 7 años de edad.

Según el relato de Miguel Cruz Moreno los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y elementos de la Policía Estatal, montaron un supuesto operativo, con la intención de detenerlo acusándolo que llevaba armas a bordo según por que a través de una llamada telefónica anónima se lo habían reportado.

“Sin mediar palabra alguna dichos elementos policíacos con lujo de violencia, intimidando, apuntando con sus armas de grueso calibre a los que se encontraban en dicha unidad y haciendo gala de su total ignorancia de los protocolos de seguridad, y al observar y buscar de manera exhaustiva en el vehículo y revisar a MIGUEL CRUZ MORENO con uso excesivo de la fuerza y no encontrar ningún arma de fuego, seguían insistiendo en que descendieran todos del vehículo”, refirieron sus compañeros que los acompañaban.

Después, Miguel relató que al poco tiempo arribó al lugar de los hechos el coordinar de la Agencia Estatal de Investigación José Antonio Yglesias Arreola a quien acusó de llegar con una actitud “déspota y prepotente”, se identificó e insistió que bajaran de la unidad de motor, sin embargo, este respondió que bajarían de vehículo hasta que llegara personal de la DDHPO. Por lo cual el coordinador de la AEI. José Antonio Yglesias Arreola ordenó que entregarán la documentación y que se retiraran del lugar como si nada hubiera ocurrido.

Por esta situación y por dichos actos arbitrarios aseguran dejaron en evidencia la violación a los derechos humanos y constitucionales establecidos en los artículos 1, 11, 14 y 16 de nuestra carta magna, así como los reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte, acusaron los activistas de la organización.

Por todo lo anteriormente expuesto, responsabilizaron al Coordinador de la AEI JJ osea Antonio Yglesias, al Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez y al Gobierno del Estado de lo que le llegue a pasar a Miguel Cruz y a su familia.

La queja formal ya fue interpuesta ante la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se configuró por abuso de autoridad y serios agravios a sus derechos humanos por lo que a través de este organismo defensor exigen a la Fiscalía rinda un informe de los hechos y con ello se inicie el procedimiento de responsabilidades administrativas para que esté hecho no quede impune, concluyeron.