PES quiere conservar su registro en Oaxaca, como partido político indígena

Por Pedro Parola

El 90% de los candidatos del PES fueron indígenas, por eso merecemos conservar el registro, afirmó su dirigente.

Con el argumento de que aparentemente más del 90 por ciento de sus candidatos eran de ascendencia indígena, la dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) busca conservar su registro como partido político local en el estado de Oaxaca.

Azael Jacinto García, dirigente estatal de ese instituto político anunció que presentaron una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar revés el resolutivo de la Sala Xalapa del mismo órgano electoral.

Lo anterior luego de que esta última instancia determinó no reconocerlos como instituto político indígena y con ello les impidió su registro como partido local en el estado, mismo que ya había sido otorgado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

“Déjenme decirles que más del 90 por ciento de nuestros candidatos fueron indígenas, por eso consideramos que merecemos el nombramiento y el registro del partido”, apuntó el dirigente.

En ese sentido, calificó como un acto grave que la Sala Xalapa diera revés al resolutivo del TEEO, aunque confió que la Sala Superior les regrese el registro.

Es de señalar que dentro de los candidatos registrados y que obtuvieron triunfos como abanderados del PES se encuentran Gloria Sánchez, Aleyda Serrano, Luis Alfonso Silva, Arsenio Lorenzo Mejía, entre otros personajes a quienes se les ha señalado de vivir del dinero público.

Sobre los resultados obtenidos el 1 de julio Jacinto García informó que el PES ganó 9 municipios de los 39 que le tocaron al partido como parte de la coalición Morena-PT-PES y 6 diputaciones locales de 6 que le correspondían.

En otros asuntos el dirigente informó que en los próximos días nombrarán a un coordinador tanto para los presidentes como para los diputados locales.

Es de señalar que de acuerdo con dirigentes de otros institutos políticos, la demanda del PES de ser considerado como partido político indígena es para que se les garantice que con el 2.5% del total de la votación obtenida el pasado 1 de julio en Oaxaca mantenga su registro, por lo que lo ven como negocio redondo.

Next Post

Aplicaran Ley Seca en Juchitán ante el paso de la caravana de migrantes

mar Oct 30 , 2018
El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza acordó aplicar Ley Seca para este martes 30 y miércoles 31 de octubre en ese municipio del Istmo de Tehuantepec para garantizar la seguridad de los migrantes centroamericanos que llegarán este martes a la localidad. De acuerdo con un documento emitido por el Ayuntamiento […]