Normalistas tendrán plazas automáticas en nuevas leyes educativas: Chepi

Normalistas tendrán plazas automáticas en nuevas leyes educativas: Chepi

23 noviembre, 2018 No Por REDACCION

Ante lo que contempla la reforma educativa donde normalistas se tienen que someter a concurso para poder obtener una plaza, el diputado federal Azael Santiago Chepi, sostuvo que en las próximas leyes en materia de educación, se someterá para que ahora los que terminan la carrera en las diferentes escuelas normales, obtengan su espacio en automático.

Aseguró que con la reforma educativa, la forma para poder obtener un espacio en los servicios profesionales docentes, se tienen que someter a concursos, lo que deja a un lado la oportunidad a quienes realmente han estudiado una carrera en las escuelas normales.

Ante esto, Santiago Chepi sostuvo que confía que en el próximo sexenio los normalistas que son los que tienen la preparación, sean contratados en automático como profesores por contar con el perfil profesional.

Mencionó que con ahora se buscará eliminar el actual sistema de entrega de plazas al lograr la derogación de la reforma educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Enfatizó que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso Federal, promueve el fortalecimiento, creación y modificación de los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales en toda la república.

“Ahora se debe ampliar la matrícula y aumentar el presupuesto para las escuelas normales, que en su mayoría fungen como albergues para estudiantes que asisten a estudiar y que van de comunidades lejanas y que son de bajos recursos”, dijo.

Asimismo recalcó que algo muy importante, es el rescate de las lenguas maternas y cultura de las comunidades, así como formalizar la enseñanza de la materia de inglés en todas las instituciones educativas.

Señaló que en estos momentos existe mucha necesidad en el ámbito educativo porque se ha descuidado en todo aspecto en todo el país y existe una enorme crisis en los sentidos, de salarios a maestros, infraestructura educativa, en libros de texto, bibliotecas y materiales didácticos.

Por último aseguró que la bancada de MORENA buscará que se continúe con la la investigación y sanción a funcionarios que operaron programas educativos que resultaron un fraude como Escuelas al Cien, y donde hasta el momento no se ha aterrizado el recurso en escuelas para la culminación de la infraestructura en varios municipios afectados.