Exigen Químicos del HAREO en Oaxaca recodificación para mejorar sus condiciones salariales

Exigen Químicos del HAREO en Oaxaca recodificación para mejorar sus condiciones salariales

30 noviembre, 2018 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Los químicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca (HRAEO) con movilización en la capital, exigen al Gobierno del Estado recodificación para tener un salario digno.

De acuerdo Arely Cortés Jiménez química del HRAEO, piden que la Secretaria de Salud aplique la conversión de técnico a código MO2001 Químico “A” para tener salarios equitativos de acuerdo a la Ley, mismos que oscilan alrededor de los 12 mil pesos quincenales y no como técnicos que sólo perciben la mitad de este sueldo, según denunciaron

Lo anterior, aseguraron se encuentra sustentado y avalado en el catálogo sectorial de presupuesto que está establecido en la Secretaría de Salud, sin embargo, aseguran que ni sus dirigentes de los funcionarios las han respetado.

Los inconformes quienes se movilizaron en la capital para después concentrarse en el Zócalo de la ciudad, pidieron se difunda sus demandas ya que hay personas que tienen más de 30 años de antigüedad con códigos de químicos en laboratorio, administrativos con sueldos mucho mas bajos, auxiliares de laboratorios, técnicos en programas de salud, jefes de brigada y códigos que no coinciden con los niveles académicos que tienen.

Ellos, aseguran que son químicos con titulo y cédula profesional por lo que exigen que se le remunere como químicos, como personal de campo,como administrativos, “muestro trabajo también es de alto riesgo” precisaron.

Esta situación se vive en 28 de las 32 entidades del país quienes ya se están uniendo para hacer más consolidada la movilización y con ello lograr un acercamiento con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como en la cámara de diputados y senadores quienes nos dijeron que lo llevaran a votación para ver si se puede entrar en el presupuesto.

Los químicos aseguran que con esta movilización lograron una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Salud para el día 4 de diciembre en la que esperan respuestas satisfactorias a sus demandas.