“Adeuda Congreso de Oaxaca 300 mdp a prestanombres”: Meléndez; “no hay evidencias”: Estrada

“Adeuda Congreso de Oaxaca 300 mdp a prestanombres”: Meléndez; “no hay evidencias”: Estrada

3 diciembre, 2018 No Por REDACCION

El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pavel Meléndez Cruz, aseguró que el Congreso del Estado de Oaxaca tiene una deuda de 300 millones de pesos con “prestanombres” de ex diputados locales; la acusación fue desmentida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, Laura Estrada Mauro.

Meléndez Cruz también acusó a los integrantes de la Jucopo de pretender borrar todas las evidencias de corrupción y de “solapar la corrupción” de la anterior legislatura presidida por Jesús Romero López, ex diputado local de Morena, y de hacer “pactos en lo oscurito” para entregar las principales comisiones del Poder Legislativo estatal al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de un comunicado, Estrada Mauro respondió que no hay evidencias de una deuda de 300 millones de pesos del Poder Legislativo con supuestos “prestanombres” como denunció el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pavel Meléndez Cruz.

“Reiteramos que al momento no contamos con evidencia en ese sentido. Sin embargo, por tratarse de un presunto ilícito y al ser obligación de todo ciudadano que conozca de un hecho ilegal denunciarlo, invitamos al legislador a obrar en consecuencia para no convertirse él mismo en un encubridor”, informó.

La diputada local, también del partido Morena, exhortó a Pavel Meléndez a que presente ante los órganos internos del Poder Legislativo o ante las instancias jurisdiccionales competentes, datos de prueba que sustenten que la Junta de Coordinación Política ha negociado y se “ha empeñado en borrar todas las evidencias de corrupción”.

“Cualquiera que conozca la dinámica de la función pública debe saber que el procedimiento viable sería en todo caso, después de la entrega recepción, la realización de un análisis, mismo que requiere de una temporalidad que a la fecha no se ha agotado.

“Consecuentemente, hablar de la existencia de irregularidades, violaciones a la ley, y más aún de encubrimiento, resulta sumamente irresponsable, si no es que muestra de un afán protagónico y de ignorancia de los procedimientos administrativos”, apuntó la Jucopo.

Argumentó que el proceso de entrega recepción de áreas como son la Secretaría de Servicios Administrativos, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Órgano de Control Interno, aún se encuentran en proceso, debido que el cambio de titulares de dichas áreas se realizó apenas el pasado miércoles 28 de noviembre.

“Ante el volumen de información y el nuevo marco jurídico aplicable, el proceso de análisis aún no concluye, por lo tanto no se pueden realizar afirmaciones como las que lanza el diputado, sin contar con los elementos objetivos necesarios”, agregó.

Por último, señaló que para conocimiento del diputado (Pavel Meléndez), los “acuerdos en lo oscurito” a que hace referencia, se votan en el pleno y consecuentemente, pueden ser controvertidos y en caso de no contar con la aprobación mayoritaria desechados.

“Hasta la fecha, todos los acuerdos, incluido el que lo hizo secretario de la mesa directiva y que fue procesado precisamente por la Jucopo, fueron aprobados y consecuentemente legitimados por la mayoría de las y los diputados”.