Por opacos y omisos, llaman a comparecer a integrantes del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

Por opacos y omisos, llaman a comparecer a integrantes del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

21 enero, 2019 No Por admin

Juan Carlos Zavala

La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca llamó a comparecer a los integrantes del Comité de Selección por su falta de transparencia para evaluar y elegir entre los aspirantes a ser parte de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

De acuerdo con el punto de acuerdo con fecha 15 de enero de 2019 suscrito por presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura local, César Morales Niño, los integrantes del Comité de Selección deberán explicar y argumentar su omisión al incumplir la solicitud de hacer pública la metodología aprobada para evaluar a los candidatos al CPC – órgano rector del Sistema de Combate a la Corrupción – en cada etapa del proceso.

El nueve de enero de 2019 se les solicitó hacer pública la metodología pero nunca fue publicada, según se advierte en el reclamo de los legisladores de Oaxaca.

Explica que del 13 al 14 de enero se realizó la primera etapa de la convocatoria que consistió en la revisión documental y curricular de los aspirantes y que esta debió concluir con la publicación del listado de los candidatos, así como el calendario de entrevistas.

Lo anterior, señala, porque existente antecedentes documentados en los medios de comunicación en los cuales el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se ha entrometido en los procesos de selección de instancias autónomas ciudadanas, particularmente en el CPC con la intención de mantenerse en una “dinámica de opacidad y omisiones, controlando los órganos que debieran fiscalizarlo.

“Algunos de los actuales integrantes del Comité de Selección mantienen estrechas relaciones con personajes vinculados al grupo gobernante”, acusan.

Y agregan que la “sociedad oaxaqueña a través del Movimiento de la Cuarta Transformación de Oaxaca, necesita que sean los mejores perfiles, los más aptos y con experiencia comprobada los que integren espacios como el que se concursa y que tiene como objetivo trabajar para erradicar el mal de la corrupción que ha sido una constante en las administraciones gubernamentales estatales”.