Improcedente proceso por lavado de dinero contra ex líder de la Sección 22: abogados

Improcedente proceso por lavado de dinero contra ex líder de la Sección 22: abogados

21 enero, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

La defensa del ex dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, afirmó que las imputaciones contra su cliente son improcedentes, debido a que no son constitutivos de este delito.

Lo anterior, lo manifestó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negará al ex dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés el amparo para librarse del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el cual fue detenido en el 2016.

El abogado Hugo Serafín Paz, argumentó que los jueces debieron haber interpretado el caso de Nuñez Ginés con el mismo criterio que el de Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la misma sección sindical donde el Tribunal Unitario emitiera una nueva resolución y determinará que no había delito y por lo consecuente ordenara la libertad

“Vamos a esperar que el Tribunal Colegiado siga la misma tesis que emitió la misma suprema corte en diciembre como en el caso del tesorero del sindicato”, enfatizó Hugo Serafín Paz.

El amparo del tesorero, explicó, salió el 5 de diciembre cuando se sesionó, y al día de hoy toda vía no sale ni un grose, es decir, la sentencia con la firma de todos los ministros aún no se remite al colegiado por lo que confían que a más tardar en dos meses el Colegiado emita un estudio y una sentencia de legalidad y con ello ordene la libertad y sobreseimiento de la causa

De acuerdo con la información filtrada en medios nacionales, la primera sala rechazó la solicitud de amparo promovido por el ex dirigente, justificando que el argumento del quejoso carecía de fundamento.

La sala refirió que el artículo 400 bis, fracción I del Código Penal Federal impugnado por Núñez Ginés es constitucional, motivo por el cual se le negó el amparo solicitado.
La defensa del ex dirigente de la Sección 22, precisó en su argumento, que la frase “algún delito” del segundo párrafo de ese numeral, violaba el principio de tipicidad por ser “vaga, imprecisa, abierta o amplia” al no especificar de qué delito se trataba.

Es importante mencionar que Núñez Ginés fue detenido en junio del 2016 por lavado de dinero, sin embargo, fue liberado bajo caución en agosto del mismo año por lo que mantiene su proceso en libertad.

En junio de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió que Rubén Núñez y Aciel Sibaja, junto con otros dirigentes de la CNTE, lavaron presuntamente 132 millones de pesos entre 2013 y 2015, cuando tenían el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.