Acusan diputados que avance de reconstrucción en el Istmo, es menor al 20%

Acusan diputados que avance de reconstrucción en el Istmo, es menor al 20%

24 enero, 2019 No Por REDACCION

A pesar de los recursos multimillonarios que supuestamente han sido invertidos en la región del Istmo de Tehuantepec, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pavel Meléndez, afirmó que la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por los terremotos de septiembre de 2017 no rebasa ni siquiera el 20 por ciento de avance.

Pavel Meléndez, representante de Morena y quien encabezará la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca, advirtió que aquel órgano solicitará los reportes elaborados al respecto por la pasada 63 Legislatura y pedirá un informe detallado al Poder Ejecutivo estatal; lo anterior, para hacer una revisión de los datos y confirmar el destino que tuvieron los recursos liberados.

López indicó que la función del órgano legislativo será seguir la ruta de los millones recursos públicos que fueron canalizados a las zonas y que, según cifras del gobierno estatal, rebasaron los 10 mil millones de pesos.

Al respecto, el legislador, representante del distrito de Tehuantepec, especificó que el órgano legislativo indagará tanto el destino de las transferencias hechas desde 2017 tanto al gobierno estatal como a los municipios, así como también el uso dado a recursos obtenidos por medio de financiamientos y donaciones de la comunidad internacional.

Sin embargo, Meléndez admitió que los resultados de los trabajos de la comisión no serán vinculantes; es decir, sin la legalidad necesaria para que sus resoluciones sean llevadas al Pleno y votadas por el resto de los legisladores.

Sobre las aseveraciones hechas de manera reiterada por las autoridades estatales, encabezadas por Alejandro Murat, en el sentido de que la reconstrucción está en vías de finalizar y que la contingencia ha sido superada, respondió que “desde nuestro punto de vista no es suficiente lo que se ha hecho”.

“Si van conmigo a Tehuantepec o algún municipio que todavía están en medio de los escombros, imagínese lo que dice la gente”, señaló, al respecto.

–¿Qué porcentaje de reconstrucción tendrán documentados en la región (del Istmo)?

–No podría dar una cifra concreta

–Al menos en su distrito

–Yo veo que (el avance) ha sido mínimo; Sedatu había informado al gobierno federal entrante, de que el tema para ellos era el tema de las tarjetas y ahí entonces vemos que hay gente que se le duplicó (la tarjeta otorgada); vemos que hay gente que supuestamente recibió (la ayuda), pero en la práctica no los recibió.

“Vemos que hay gente que no ha recibido ninguna tarjeta en ese punto; está fracasado el sistema… más allá de las tarjetas, ¿qué pasó con el recurso de viviendas reconstruidas?”, cuestionó.

Luego, refirió que la reconstrucción de escuelas presenta un avance de 60 por ciento, aunque el panorama es peor en lo que respecta a clínicas y hospitales.

–¿Porcentualmente, a groso modo, que avance llevará a reconstrucción, al menos en su distrito?
–Yo digo que avanzaron un 20 por ciento y hay mucho más (problemas) porque también están los caminos que se dañaron.

–¿No se descartan auditorias, entonces?

–No vamos a descartar nada, pero tengo que ser honesto y decirles que esta es una Comisión Especial que no está en la Ley Orgánica y que no tiene alcances de dictaminación, pero sí de recomendación y, obviamente, haremos esas recomendaciones.