En 10 años se contabilizan cerca de 800 denuncias contra ex ediles en Oaxaca

En 10 años se contabilizan cerca de 800 denuncias contra ex ediles en Oaxaca

28 enero, 2019 No Por REDACCION

Durante los últimos 10 años, las autoridades ministeriales de la entidad han comenzado alrededor de 791 averiguaciones previas y carpetas de investigación en contra de ex presidentes municipales por la comisión de diversos delitos, incluidos actos de corrupción por los que habrían sido desviados más de mil millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, los expedientes incluyen actos cometidos desde 2005 hasta 2018; sin embargo, se negó a detallar el avance de las pesquisas.

La entidad refirió que 334 denuncias fueron comenzadas por el delito de abuso de autoridad, 117 por desobediencia a un mandato legítimo de autoridad, 48 por peculado, 40 por daños, 35 por amenazas, 35 por privación ilegal de la libertad, 22 por lesiones y 16 por falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

“Las carpetas de investigación y las averiguaciones previas de las cuales se elaboró la minería de datos son en las que se vincula al presidente municipal en hechos que pudieran derivar en un delito”, indicó la instancia, tras una petición de información.

Luego, reiteró que aunque no todas las denuncias están relacionadas con actos de corrupción y mal manejo de recursos, refirió que el monto económico involucrado en las averiguaciones asciende a mil 95 millones 408 mil pesos.
Sin embargo, la Fiscalía resaltó que corresponderá al Poder Judicial determinar, al final de los procesos, si es que llegan a esa instancia, el monto a recuperar.

Otros delitos involucrados en las investigaciones son despojo (21 casos), ejercicio ilícito del servicio público (nueve), fraude (nueve), usurpación de funciones (ocho), coalición (siete), cohecho (seis), falsificación de sellos (seis), homicidio (cinco), extorsión (cuatro), enriquecimiento ilícito (cuatro), encubrimiento (dos) y abuso de confianza (dos), entre otros.

Algunos de municipios involucrados son Oaxaca de Juárez, Cuilápam de Guerrero, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Ciudad Ixtepec, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Salina Cruz.
Además, San Andrés Huayápam, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Cuicatlán, Valle Nacional, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino y Santiago Juxtlahuaca.