Urgen cambiar estrategia de seguridad pública: César Morales

Urgen cambiar estrategia de seguridad pública: César Morales

28 enero, 2019 No Por REDACCION

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a realizar los “ajustes” que “sean necesarios” en el rubro de seguridad, a fin de garantizar el Estado de Derecho y disminuir los altos índices de violencia en contra del sector femenino que actualmente se suscitan en la entidad.

Luego de que el Pleno de la 64 Legislatura aprobó la semana pasada integrar una Comisión Especial para dar Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el legislador del Partido del Trabajo (PT) refirió que tanto la impunidad como la falta de una eficiente estrategia de prevención, han provocado que el número de asesinatos en agravio de ese sector continúe al alza.

Según cifras de organizaciones no gubernamentales, durante las primeras tres semanas de 2019, del uno al 22 de enero, en Oaxaca ocurrieron 10 asesinatos de mujeres, uno cada dos días.

Datos hemerográficos de diversos medios de comunicación, arrojan que en lo que va de este mes de enero, van 53 asesinatos de estos 9 mujeres asesinadas, 3 de ellas registrados en la capital de Oaxaca, el último hallazgo fue el cuerpo de una mujer calcinada el domingo pasado en el paraje Cerro Boludo, en la comunidad de Arroyo Limón, a orilla de la carretera Tuxtepec-Palomares.

Ante ello, Morales Niño sostuvo que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado han incumplido con su tarea de salvaguardar la integridad de las ciudadanas y procurar la aplicación de la justicia en cada uno de los hechos violentos registrados en lo que va de la actual administración estatal.
“Necesitamos que haya investigación, que haya prevención y que haya sanciones ejemplares para quien cometa ese tipo de ilícitos”, indicó.

–¿Estaría a favor de más cambios en el Gabinete?, se le consultó, luego de que activistas han solicitado la remoción tanto del titular de la SSP, Raymundo Tuñón, como del fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.
–Ya son dos años de aprendizaje, ya vimos que quienes llegaron no han aprendido. Es urgente que sigan haciendo esos ajustes… si tiene que haber cambios, pues que (el titular del Poder Ejecutivo) los haga ya y dejemos de seguir en la curva del aprendizaje que tanto le está costando a Oaxaca.

La entidad cerró el 2018 con un total de 113 casos de feminicidios, de acuerdo con la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

A pesar de la Alerta de Género emitida el 31 de agosto de 2018, los asesinatos de mujeres fueron al alza hasta contabilizar 30 casos después de aquella declaratoria, añadió la agrupación.

De acuerdo con las activistas que conforman la organización no gubernamental, la región de Valles Centrales es la que acumula la mayor cantidad de crímenes, seguida del Istmo de Tehuantepec, Costa y la Cuenca del Papaloapan.

Hace dos semanas, corrió el rumor de que el actual encargado de la SSP sería sustituido por Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de Protección Civil. La información, sin embargo, fue rechazada por el gobierno estatal, que sí realizó cambios en las secretarías de Finanzas y Movilidad.