Pedirán auditar al Gobierno de Oaxaca por el destino de 200 mdp para la reconstrucción

Pedirán auditar al Gobierno de Oaxaca por el destino de 200 mdp para la reconstrucción

30 enero, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

La Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos para la Reconstrucción del Istmo pedirá al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), auditar el destino de los 200 millones de pesos que aprobó la LXIII Legislatura.

Lo anterior, debido a que desconocen en que se aplicó este recurso el cual ha causado una controversia entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Sinfra, informó el diputado local Pável Meléndez presidente de esta comisión especial de seguimiento al uso y de destino de los recursos presupuestales.

“Lo que nos dijo el secretario de Sinfra es que no había caído el dinero a su Secretaría por parte de Finanzas, que había una controversia entre secretarías. Él dijo (Fabián Sebastián Herrera Villagómez) que ese dinero que le había aparecido en su presupuesto era de otro fondo, que se había utilizado para trabajos de remoción de escombro, a lo cual le mencione que no, porque el Istmo sigue bajo escombros”, informó Pável Meléndez.

Ante esta situación el también vicepresidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, precisó que pedirán al Gobernador Alejandro Murat un informe detallado sobre el manejo de este recurso que supuestamente fue para el levantamiento de escombros.

Estas declaraciones la dio Pável Meléndez tras instalar dicha Comisión en la sede del Congreso del Estado la cual tiene como objetivo supervisar el apoyo de los damnificados de los sismos del 2017 de la región del Istmo de Tehuantepec.

Denunció también que a 8 días del informe de la LXIII Legislatura sobre este tema no han encontrado algo sustancial aseguró que como diputados de la LXIV Legislatura no saben si la anterior comisión ejerció recursos públicos para ejercer su trabajo.

“Nosotros hicimos la petición formal a esta cámara para conocer en qué había avanzado la anterior Comisión que integraron los diputados de la LXIII Legislatura, pero no encontramos nada. Solamente solicitudes y documentos y no hubo mayor circunstancia que pudiéramos informar”, manifestó.

En este mismo sentido Pável Meléndez enfatizó que también pedirán que se investiguen el destino de los donativos que se hicieron por organismos internacionales en los municipios del Istmo de Tehuantepec. Además de las cuentas bancarias donde el Gobierno del Estado solicitó el apoyo para ayudar a los damnificados.

El diputado local Pável Meléndez consideró indispensable investigar estos hechos y que se finquen responsabilidades administrativas o penales si fuera el caso.