Por distancia de epicentro, el sismo de este jueves en Oaxaca no ameritó aviso de alerta: Cepco

Por distancia de epicentro, el sismo de este jueves en Oaxaca no ameritó aviso de alerta: Cepco

1 febrero, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Luego de que no sonaran las alertas sísmicas en la capital de Oaxaca tras el sismo de 6.5 grados Richter con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas que de registró esta mañana, el coordinador de Protección Civil del Estado, Heliodoro Díaz Escarraga aclaró que está no sonó debido a la distancia del epicentro.

Van a sonar cuando aquí en Oaxaca, dijo haya un sismo de 5.5 y este no fue el caso, si sonará ante cualquier movimiento las 13 sirenas habrían resgistrado de enero a la fecha más de mil 500 sismos y esto podría en pánico a la ciudadanía, es por ello, precisó que la recepción de las 13 sirenas de alerta que hay en la capital sólo se activarán en sismos superiores a los de 5.5.

A pesar de que no sonaron las sirenas en Oaxaca, este movimiento telúrico se sintió en la región del Istmo, Costa y Valles Centrales, en el caso de la capital, sin embargo, la ciudadanía recriminó que las alertas no realizaron sus funciones correspondientes.

En este sentido, Heliodoro Díaz Escarraga, precisó que por estos hechos no se reportan afectaciones en el estado, sin embargo, llamo a la ciudadanía para que aclare las recomendaciones que este organismo hace para prevenir incidentes ante estos sismos.

Y es que este viernes alrededor de las 10 de la mañana se percibió un sismo de 6.6 con epicentros el Sur dea Ciudad de Hidalgo y Chiapas y en Oaxaca no fue la excepción y el movimiento obligó evacuar algunos inmuebles, entre ellos los de Ciudad Administrativa, donde cientos de trabajadores se aglutinaron en el punto de reunión.

Este sismo es el de mayor magnitud, pues de acuerdo con el sismológico fue de 6.6 e la escala de richter; en días pasados también se registrados dos sismos de mediana intensidad.

Las autoridades, aseguran que han iniciado los protocolos para evitar pánico en la sociedad.