Piden elección de agentes municipales en San Juan Guichicovi

Piden elección de agentes municipales en San Juan Guichicovi

4 febrero, 2019 No Por REDACCION

Comunidades del municipio de San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec, solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat y del presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de  agentes municipales en esa población.

A través de un documento, los comuneros señalaron al presidente municipal Raynel Ramírez Mijangos de negarse a emitir la convocatoria para la elección de agentes auxiliares, buscando imponer a autoridades de su confianza.

“El día 21 de enero entregamos un documento firmado y sellado por diferentes comunidades en las que le pedimos al presidente municipal y su cabildo reciba a una comisión de pueblos y se nombre una comisión electoral para llevar las asambleas comunitarias. En esta misma fecha fuimos recibido por el edil y escuchó nuestros planteamientos comprometiendo a darnos respuestas el 31 de enero”, refirieron.

En ese sentido, dijeron que el 1 de febrero acudieron a la presidencia municipal para escuchar las respuestas del edil, sin embargo no fueron atendidos.

Por ello pidieron a todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales a una mesa de trabajo para este lunes 4 de febrero, con la finalidad de atender su demanda o de lo contrario iniciarán movilizaciones.

En la mesa exigen que estén presentes los representantes de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para garantizar una fecha de elección.

Es de señalar que son 18 comunidades que firman la petición, entre ellos se encuentran Estación Mogoñe, Mogoñe Viejo, El Chocolate, el Zacatal entre otros.