[VIDEO] Higuerilla, la apuesta económica de Zegache

[VIDEO] Higuerilla, la apuesta económica de Zegache

7 febrero, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez 

De ser considerada una maleza o hierba que interferían con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables por crecer de forma silvestre, hoy la higuerilla pasó a ser una planta detonante para el desarrollo económico de los campesinos del municipio de Santa Ana Zagache.

Santa Ana Zegache es un municipio perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca ubicado a 40 minutos de la capital oaxaqueña el cual se ha convertido en uno de los productores más importante de la planta de higuerilla, de donde extrae la semilla con el que actualmente se está produciendo el aceite para turbosina en los aviones.

Elmer Guerra presidente municipal de esta demarcación relató que esta iniciativa derivó de un viaje que hizo a la Ciudad de México en el año 2015, ahí en una en una exposición en la Cámara de Diputados un grupo de jóvenes tenía en su módulo la semilla de higuerilla y estos explicaban que su aceite servía para producir turbosina.

Esto sorprendió al Elmer Guerra ya que la precepción que tenía era que esta planta común y corriente solo servía como leña, ante ello, los jóvenes le solicitaron una visita al estado de Oaxaca para asesorarlo y plantearles un proyecto que hoy en día ha detonado la economía de los pobladores de esta zona.

Desde entonces, dijo, en el 2015, inició con las gestiones correspondientes para echar andar un proyecto al respecto, y que el primer gran logro fue la instalación de una planta de la empresa Ricino Mex en Ejutla de Crespo, donde se vende la semilla de la higuerilla para posteriormente llevarse el proceso para la producción de combustible.

“Actualmente nuestros campesinos le están vendiendo a la planta Ricino Mex que es la encargada de hacer un aceite de recino lo cual se está utilizando como turbosina para avión. Actualmente este aceite se lo están llevando a Guanajuato y de allí lo están exportando para los Estados Unidos”.

Actualmente en Santa Ana Zegache hoy después de dos bimestres de trabajo se siembran 30 hectáreas de higuerilla, beneficiando a 150 campesinos de la comunidad, pero aunque asegura que el número es aún menor, la cantidad de hectáreas y de campesinos ha incrementado considerablemente en los últimos cuatro años.

Elmer Guerra indicó que aunado a la higuerilla, el maíz criollo que se siembra en este municipio también está siendo utilizando pero para la creación de una bebida similar o incluso mejor que el wisky, para ello han iniciado con la venta del maiz a ocho pesos el kilogramo.