Ejército Mexicano en Oaxaca dispersa bloqueos carreteros; SSP niega que sus elementos se hayan visto rebasados

Ejército Mexicano en Oaxaca dispersa bloqueos carreteros; SSP niega que sus elementos se hayan visto rebasados

15 febrero, 2019 No Por REDACCION

El Comisionado de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, José Sánchez Saldierna negó que sus elementos policiacos se hayan visto rebasados para replegar los bloqueos carreteros que propiciaron integrantes del Sindicato Libertad.

Lo anterior, luego de que los medios de comunicación le preguntaran al funcionario estatal sobre la llegada del Ejército Mexicano al crucero de 5 Señores en la capital de Oaxaca para replegar estos bloqueos carreteros que mantuvieron sitiada la ciudad por tres horas consecutivas.

José Sánchez Saldierna justificó que la presencia del Ejército fue para coadyuvar en las tareas de los elementos de la Policía además recalcó que es una decisión del Gobierno Federal quien desde que inició su administración anunció el apoyo para las autoridades municipales y estatales.

Y es que casi por tres horas consecutivas agremiados de este sindicato con violencia sitiaron al menos 12 cruceros principales de la capital oaxaqueña paralizando la circulación vial.

El convoy de militares de la 28 Zona Militar, se concentró en inmediaciones de Avenida Universidad para después realizar un recorrido por las calles y con ello replegar los bloqueos carreteros que mantenían.

El Funcionario Estatal aseguró que estas son acciones conjuntas entre municipio, estado y federación en bien de la sociedad oaxaqueña, por lo que hizo un llamado a todas las organizaciones, sindicatos u otros grupos que pretendan violentar el derecho a libre tránsito serán desalojados no sin antes agotar el diálogo.

Aseguró que mantendrán los patrullajes disuasivos en toda la ciudad y en puntos clave de la entidad oaxaqueña, para evitar que estos grupos regresen a bloquear.

Es importante mencionar que en algunos grupos de Whats App, trascendió que la presencia del Ejército en las calles derivó por la búsqueda de dos dirigentes de este sindicato.

Bloqueos por disputa de obras
Estos bloqueos derivaron, según los manifestantes por la disputa de una obra que se realiza en la zona de Plaza del Valle, estos exigen una obra de construcción a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), lo cual los del Sindicato Libertad consideran que no ha sido equitativo.

Los puntos que estuvieron bloqueados con camiones tipo volteo, taxis y mototaxis, fueron los cruceros del Monumento a Juárez, 5 Señores, Parque del Amor, Santa Anita, la Ex Garita, crucero del PRI y Plaza Bella, en Santa María Atzompa.

Asimismo, los inconformes demandaron sostener una mesa de diálogo para que se atienda este tema, con la finalidad de que se logren avances en beneficio de esta agrupación.

Sin embargo, el Gobierno del Estado a través de un comunicado confirmó, que hubo una previa negociación con integrantes de este sindicato.