Ante incompetencia del Gobierno de Oaxaca, Juquila apostará por solución de Gobierno Federal

Ante incompetencia del Gobierno de Oaxaca, Juquila apostará por solución de Gobierno Federal

27 febrero, 2019 No Por REDACCION

Francisco Márquez

Ante la incompetencia del Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat, para resolver el conflicto con Santiago Yaitepec, pobladores de Santa Catarina Juquila han decidido acudir al Gobierno Federal para darle fin a esta situación.

Así lo advirtieron los juquileños a través de una reunión que sostuvieron en su municipio este miércoles 27 de febrero, en donde precisaron que todo dependerá de las respuestas que les dé el Gobernador en su reunión que sostendrá este jueves con autoridades municipales, comunales, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, para atender sus principales planteamientos y exigencias.

De acuerdo a la informado, este plan consiste en enviar una comisión representativa a Palacio Nacional para ser escuchados por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, misma que estará plantada en el exterior de esa sede desde las 05:00 horas, previo a su conferencia matutina.

Dentro de sus demandas, destacan el hacer valer el Estado de Derecho y garantizar el libre tránsito a la comunidad, retirando de manera inmediata el bloqueo en la carretera el Vidrio-Juquila, que mantienen pobladores de Santiago Yaitepec desde hace 23 días.

Además de que exigirán la reparación del daño, por las pérdidas económicas que han tenido por este “secuestro” al mantener bloqueado el paso carretero, aseguran que pedirán que el Gobierno les dé créditos, apoyos y programas para recuperarse.

Señalaron que este no es un conflicto agrario pues, aseguran que ellos como autoridades de Juquila han demostrado con documentos la pertenencia de algunos predios en disputa, dejaron en claro que este problema no es ocasionado por Juquilla sino por Yaitepec.

La molestia e inconformidad de los lugareños, dijeron, dio lugar a otro tipo de propuestas, entre ellas quitar los terrenos de Juquila a todos los pobladores de Yaitepec, es decir que hayan comprado o sean propietarios de predios pertenecientes a Juquila, sin embargo esto ocasionó opiniones divididas puesto que se consideró agravaría la tensión entre ambas comunidades.

En este sentido agregaron que aprovecharán la situación para exigir también el mejoramiento de los espacios públicos en esa comunidad.

En tercer lugar figura la petición a la Secretaría de Turismo (SECTUR) de una campaña de promoción de Juquila a nivel nacional, ya que consideraron este conflicto ha desprestigiado a “La Ruta de la Fe” lo que generará que disminuya el número de feligreses que visitan el Santuario.

Cabe mencionar que los inconformes también solicitaron la intervención de las autoridades eclesiásticas para mediar en este problema, principalmente del Arzobispo de Antequera Oaxaca Pedro Vázquez Villalobos, al considerar que es uno de los actores imprescindibles que debe tomar lugar este conflicto.

Los chatinos advirtieron que de no obtener respuestas favorables por parte del Gobierno Federal y Estatal paralizarán por dos días completos Oaxaca de Juárez, tomando las sedes de Ciudad Administrativa, el Congreso Local, Ciudad Judicial el Tribunal Unitario Agrario, entre otros cruceros y avenidas de gran afluencia vehicular.