Exigen pobladores de Zapotitlán cancelación de la concesión minera en tierra chontal

Exigen pobladores de Zapotitlán cancelación de la concesión minera en tierra chontal

28 febrero, 2019 No Por REDACCION

Autoridades y pobladores de la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán exigieron la cancelación de la concesión minera en el territorio Chontal que promueve el Gobierno Federal.

Los pobladores en conferencia de prensa denunciaron al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Economía de violentar sus derechos a la autonomía y a la libre determinación al concesionar y querer explorar su territorio.

Todo esto a través de la la empresa Minera Zalamera S. A. de C. V. filial de la empresa Minaurum Gold Inc. de origen canadiense a quienes desde el año 2011 el Gobierno le dio su concesión a dicha empresa sin la autorización de su comunidad y con el número 238447 que refiere a “lote Zapotitlán uno” con una superficie de 5 mil 413 hectáreas lo cual pone en riesgo cerca del 80 por ciento de sus tierras comunales, según refirió Cirino Martínez Flores concejal del pueblo chontal.

Por esta situación, los pobladores aseguraron que el 18 de diciembre la comunidad de Zapotitlán interpuso una demanda de amparo del título de concesión a la minera mencionada, ante esto el juzgado cuarto distrito otorgó la suspensión a favor de la comunidad .

En respuesta a ello, explicaron, el Gobierno Federal interpuso dos recursos de queja los días 16 y 17 de enero argumentado que esta negativa de los pobladores para explorar su territorio afecta el interés social, ataca una ley de orden público y obstaculiza el desarrollo del país.

El Tribunal Colegiado del Décimo Tercer circuito en materia administrativa y laboral resolvió a favor de la comunidad por tanto esta resolución mantiene la suspensión de la exploración.

Sin embargo, mencionaron que este 27 de febrero se tenía la fecha de realización de la audiencia constitucional y esta fue diferida para el día 3 de abril del 2019 a las 10:30 de la mañana.

Por todo lo anterior, la asamblea del pueblo chontal en defensa de su territorio exige a los tribunales la cancelación la cancelación de la concesión minera y el respeto a su autonomía