Autoridades de Juquila se deslindan de violencia contra Yaitepec

Autoridades de Juquila se deslindan de violencia contra Yaitepec

28 febrero, 2019 No Por REDACCION

Francisco Márquez

Poco después del mediodía de este jueves y previo a la reunión entre el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat con representantes de diversos sectores de Santa Catarina Juquila, autoridades de esa población se deslindaron del posible estallido de violencia de sus pobladores contra habitantes de Santiago Yaitepec.

Ignacio Alberto Serrano Cruz Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina, señaló que el pueblo ya ha decidido accionar para resolver el conflicto por sus propios medios, ante la incompetencia de las autoridades del Gobierno Estatal.

“Cuando un pueblo se enardece se puede esperar de todo, como autoridades hemos llamado a la no violencia, pero después de 24 días es imposible controlar a más de 15 mil habitantes enardecidos, a quienes les han violentado sus derechos al libre tránsito, educación y salud”, expresó.

Serrano Cruz abundó que por esta situación doctores y maestros, entre otros profesionales, han decidido abandonar sus espacios de trabajo e inclusive renunciado, por lo que ahora tienen centros de salud sin médicos y escuelas sin docentes.

Precisó que este jueves se vence el último plazo de 72 horas, que solicitó personalmente el Gobernador Alejandro Murat al edil de Juquila Francisco Zárate Pacheco para resolver el conflicto, por lo que el futuro de la situación y evitar que estalle la violencia está en manos del Gobernador.

Finalmente Ignacio Cruz resaltó el hartazgo social que se vive en la comunidad, mencionó que su principal exigencia es el retiro del bloqueo en la carretera el Vidrio-Juquila.

De acuerdo con las autoridades los habitantes de Santiago Yaitepec piden 750 hectáreas de terrenos, sin embargo documentos oficiales acreditan la legal posesión de 39 mil 903 hectáreas, que abarcan dicha extensión territorial, como pertenecientes a Juquila.