[VIDEO] Catedráticos de la UABJO crean Frente para combatir la corrupción

[VIDEO] Catedráticos de la UABJO crean Frente para combatir la corrupción

5 marzo, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

En 11 meses la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) incrementó casi un 73 por ciento su nómina de personal no reconocido, según datos financieros 2018 de la página oficial de transparencia.

Lo anterior, lo denunció Pedro Sosa Gutiérrez, catedrático y abogado defensor de los derechos humanos a través de una conferencia de prensa, quien calificó al Rector como un personaje de doble moral por el discurso contradictorio.

Y es que según, Sosa Gutiérrez, eran mil 100 trabajadores los que hasta la fecha no están reconocidos, sin embargo, del mes de abril del 2018 a marzo del 2019 la universidad tiene 800 trabajadores más.

Datos que contrastan, dijo, con las declaraciones del rector Eduardo Bautista Martínez que dice que están realizando un saneamiento financiero, según denunció Pedro Sosa Gutiérrez.

Además el abogado defensor en derechos humanos acusó que la Universidad tienen más de 300 jóvenes que fueron contratados sin el procedimiento administrativo los cuales forman parte de una estructura electoral dentro de la Facultad de Derecho, y hoy al menos cerca de 50 catedráticos con antigüedad, de 30 y 40 años han sido desplazados y desconocidos por la misma universidad por este tipo de contrataciones que no dudan tienen salarios estratosféricos.

Por toda esta complicidad y corrupción del Rector para encubrir todas las violaciones a los derechos laborales y académicos en esta misma universidad, han creado un Frente para el rescate de la máxima casa de estudios el cual estará compuesto de 59 catedráticos de diversas facultades.

Ahora el denominado Frente Universitario, se constituirá de manera formal con carácter institucional, quienes pretenden implementar una nueva Ley Orgánica la cual cambie la forma de cómo poder elegir a las autoridades en tiempos electorales y con ello corregir las malas prácticas de la coacción del voto hacia la comunidad estudiantil.

Los catedráticos que encabezan este frente, entre ellos, Pedro Sosa Gutiérrez abogado defensor de los derechos humanos, Mauro Francisco Pérez Carrasco y Maestro Gustavo Alejandro López Cruz, aseguraron que esta decisión de conformar este grupo es por la omisión que el rector Eduardo Bautista Martínez muestra para sacar de la crisis que atraviesa la cita universidad, tanto en temas financieros como en la violaciones a los derechos humanos.

Además en su conferencia de prensa, los abogados denunciaron el incumplimiento por parte del Rector Eduardo Bautista Martínez de la Recomendación 8/2017 emitida por la DDHPO. Demanda de protección de Derechos Humanos que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia en contra del Rector, así como la presentación de queja por violaciones a Derechos Humanos.

Por esta y otras situaciones más, han realizado una recomendación de derechos humanos hacia el rector, de no acatarlas, Eduardo Bautista podría ser acreedor a sanciones de cráter económico e incluso de la separación del cargo, según advirtieron los catedráticos.

En este sentido, aseguraron también que pedirán una auditoría integral académica, administrativa y financiera a la administración universitaria y a la Outsourcing denominada Taxx Ansewrs S.A de C. V. quienes pagan las contrataciones de los presuntos catedráticos, recurso que genera un daño al presupuesto de la universidad, según denunciaron.