Con simulacro feminicida protestan mujeres en Oaxaca

Con simulacro feminicida protestan mujeres en Oaxaca

8 marzo, 2019 No Por REDACCION

En protesta a los feminicidios que últimamente se han disparado en Oaxaca, esta mañana un grupo de mujeres realizaro un simulacro denominado “flash-move” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desde temprana hora el andador turístico Macedonio Alcalá, fue el escenario que utilizaron las manifestantes lideradas por la actriz oaxaqueña Lucila Rojas, quién enfatizó que la pronunciación es con la finalidad de que el gobierno del estado frene los asesinatos de mujeres.

El simulacro consistió en tirarse al piso y permanecer ahí con manchas de sangre y golpes con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad y con ello instar al Gobierno

Oaxaca es uno de los estados donde mayor casos de feminicidios han ocurrido en el último año, motivo por el cual, la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género en 40 municipios de la entidad.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado en el 2017, fueron asesinadas 129 mujeres, mientras que en el 2018 se redujo a 127.

Por su parte en este 2019, ya suman más de 15 mujeres muertas en el estado, esto de acuerdo a datos de organizaciones civiles.

Sin embargo, datos del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” del 1 de diciembre del 2016 al 28 de febrero del 2019 se han registrado 273 asesinatos de mujeres.

Luego de que el pasado 30 de agosto del 2018, se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra la Muer (AVGM) se han registrado 57 muertes violentas de mujeres, 24 en lo que va del año 2019