Marchan feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Marchan feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2019 No Por REDACCION

– Exigen aborto legal, alto a la violencia y a los feminicidios

Juan Carlos Zavala

Mujeres integrantes de organismos de la sociedad civil marcharon esta tarde en la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reivindicar y exigir sus derechos y una vida libre de violencia.

Desde las 17:30 horas de concentraron en el Parque del Amor, desde donde partió la movilización a las 18:00 horas; la marcha avanzó sobre Periférico hasta llegar a la Central de Abastos y finalmente arribar al zócalo capitalino para realizar un mitin.

 

La movilización se realizó además con el objetivo de que las mujeres recuperen los espacios y la noche “que el miedo y la inseguridad les han arrebatado”; así como desde una óptica de defensa de los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, eliminación de la brecha salarial, defensa de la dignidad del trabajo doméstico, entre otros objetivos.

Laura Chía, funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), agregó que al conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer es para que las mujeres ocupen el espacio público, para caminar por las mujeres de hoy y por las que vienen.

Advirtió que este sector de la sociedad vive violencia extrema no solo en el interior de su hogar; además, dijo, se vive una violencia simbólica en la publicidad y en los medios de comunicación masiva.

 

Gran número de las participantes en la marcha vistieron un pañuelo verde en alguno de sus brazos, en su cuello o en la cabeza, moños y blusas de color verde; símbolo del movimiento o “marea verde” que nació en Argentina por la lucha para lograr que el aborto sea legal y que ha sido adoptado en México.

La demanda de que el aborto sea legal en todo el país fue una de las principales consignas de las asistentes a esta movilización pero también exigieron un alto a la violencia machista, violencia feminicida y “muerte al patriarcado, entre otras demandas.