Una de las dos personas asesinadas en Xoxocotlán era el asesor de Yaitepec

Una de las dos personas asesinadas en Xoxocotlán era el asesor de Yaitepec

11 marzo, 2019 No Por REDACCION

Juan Carlos Zavala

Jonás González Ayuso, asesor del municipio de Santiago Yaitepec en el conflicto con Santa Catarina Juquila, fue asesinado este día por un grupo armado. En el atentado también fue asesinada otra persona identificada como Samuel N.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en el domicilio de las víctimas ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. Según testigos, dos hombres armados que viajaban en un Golf color blanco ingresaron al domicilio y les dispararon a quemarropa
En los primeros días del conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarima Juquila, González Ayuso formó parte de la comisión negociadora de parte de Yaitepec ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).
El conflicto entre ambas comunidades escaló este día con la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, en Juquila; el funcionario continúa privado de su libertad con el fin de presionar al Gobierno de Oaxaca dar una solución o desalojar a los pobladores de Yaitepec que mantienen bloqueados los accesos a Juquila y al Pedimento.
Mientras tanto, habitantes de Santiago Yaitepec acordaron realizar un bloqueo de 72 horas a la carretera que conduce al municipio de Santa Catarina Juquila para exigir la devolución de lo que aseguran son sus tierras y dentro de las cuales se encuentra El Pedimento.
Y las autoridades agrarias y municipales de Santa Catarina Juquila anunciaron una marcha caravana a la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado el desalojo del bloqueo que mantienen desde hace más de un mes los habitantes de Yaitepec.