Confirman levantamiento del bloqueo en Juquila

Confirman levantamiento del bloqueo en Juquila

15 marzo, 2019 No Por REDACCION

Comunicado

Con levantamiento del sitio de Yaitepec a Juquila se confirma que a Juquila le asistió la razón; el diálogo siempre debió ser el camino: Comisariado de Bienes Comunales, Juquila.

Santa Catarina Juquila, Oax.- Con el levantamiento del sitio que los vecinos de Yaitepec instauraron en contra de los habitantes de Juquila y la región Chatina, se confirma, que no había razón en sus planteamientos y menos en sus acciones, mismas que a pesar de ello, duraron casi un mes y 15 días.

Con este resultado firmado la noche de ayer en ante la SEGEGO, el Comisariado de bienes Comunales de Santa Catarina Juquila y su Pueblo, dejamos en claro que nuestra prioridad siempre fue y seguirá siendo el camino del diálogo y la paz para resolver los conflictos con nuestros vecinos de Yaitepec.

Pero que haremos uso de las vías legales necesarias, para evitar que nuevamente se pongan en riesgo la estabilidad de nuestra comunidad, la salud de nuestra población, (sobre todo la más vulnerable), la educación de nuestros niños y jóvenes, así como el espacio de fe, que no es únicamente de Santa Catarina Juquila, es más bien, de todas y todos los peregrinos que han hecho de Juquila el tercer centro de importancia religiosa en todo México.

Enviamos también un agradecimiento y un reconocimiento al Pueblo de Juquila, sus hombres y mujeres que supieron comportarse a la altura de este momento histórico y difícil que todas y todos sufrimos, mismo que fue superado con unión, solidaridad, pero sobre todo con inteligencia y valentía, mostrando que para resolver un conflicto no fue necesario ningún enfrentamiento.

Finamente, dejamos en claro, que nadie confunda la prudencia de un Pueblo como Santa Catarina Juquila con debilidad, que tampoco confundan su sabiduría con cobardía, porque todas y todos bien sabemos de nuestros procesos históricos que en Juquila hemos vivido.

Atentamente
Ignacio Alberto Serrano Cruz

Presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila.