Penal varonil de Tanivet: Compras infladas y contratos irregulares

Penal varonil de Tanivet: Compras infladas y contratos irregulares

22 marzo, 2019 No Por admin

Juan Carlos Zavala

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) pagó más de 547 millones de pesos a la empresa Picorp de México S. A. de C. V. para la instalación de seguridad electrónica y otras plataformas tecnológicas en el Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros conocido como penal varonil de Tanivet, a precios “inflados” o sobreprecios al doble de su costo real y con fallas en su operación, según un informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO, antes Auditoría Superior del Estado).

El documento detalla que el contrato a esta empresa, subsidiaria de Seguritech Privada S. A. de C. V., se adjudicó de manera directa por la SSP entonces bajo la titularidad de Alberto Esteva Salinas, actual director de Administración de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

A través del acuerdo número CABS/XXVIII-SO-003/2014 de fecha 31 de julio del 2014 emitido por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo, se autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública realizar la contratación.

El contrato a la empresa Picorp de México S. A. de C. V. número SSP/OM/DRMS/POA/AD/013/2014 fue adjudicado de manera directa el 28 de agosto de 2014 por parte de la SSP para la “Solución Integral de Seguridad Electrónica, Plataformas Tecnológicas, Equipamiento e Implementación del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca” y el cual consistía en la instalación de “10 sistemas implementados del centro penitenciario”.

De acuerdo con la información del OSFEO, el costo de la contratación incluido el IVA fue de 547 millones 261 mil 486.46 pesos; pero se encontró una estimación de precios de mercado, los cuales presumiblemente muestran un exceso en el cobro de los sistemas.

Lo anterior, porque el costo real aproximado del servicio contratado a Picorp de México S. A. de C. V. es de 239 millones 312 mil 282.43 pesos; es decir, 43.72 por ciento de lo que la SSP de Oaxaca pagó a esta empresa.

No sólo se pagaron precios inflados. De la inspección física realizada al centro penitenciario de Tlacolula de Matamoros, el informe señala que se constató que la seguridad electrónica, plataformas tecnológicas y equipamiento del centro penitenciario, presentan fallas en el sistema de operación.

Otra de las irregularidades encontradas es que el contrato sólo tenía establecido una vigencia de 12 meses (del 28 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2016), periodo en que la empresa debía realizar la instalación de los sistemas de seguridad y los otros servicios contenidos en el contrato y tardó 28 meses en terminar el trabajo y entregarlo.

Esteva Salinas, además, adjudicó de manera directa un contrato de más de 547 millones de pesos a una empresa que sólo tenía un año y nueve meses de haber sido constituida. La fecha de creación y/o constitución de la empresa fue el 20 de noviembre de 2012.

Picorp S. A. de C. V. de México aún se encuentra entre los proveedores del gobierno de Oaxaca. En la Secretaría de Administración aparece con la clave PV5708con una vigencia hasta el 23 de julio de 2019 y con el giro comercial “construcción y/o adquisición de viviendas, oficinas y locales comerciales paras ser rentados”; mientras que en la lista de proveedores de la Secretaría de Finanzas estatal aparece con el giro comercial “desarrollar proyectos, estudios técnicos, diseño arquitectónico, interiorismo, cálculo estructural, mecánica de suelos, así como desarrollo, diseño y construcción de ingeniería eléctrica, hidráulicas, telecomunicaciones e instalaciones especiales”.

El representante legal de esta empresa es René Bustos Soler, el mismo de la Seguritech Privada S. A. de C. V. Las dos empresas comparten oficinas en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

El penal varonil de Tanivet fue inaugurado el 30 de marzo de 2016 por el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo pero aún sigue sin ser utilizado. La obra costó cuatro mil 542 millones de pesos y se edificó para albergar a un mil 584 internos con el fin de cerrar seis reclusorios en malas condiciones o que dejaron de cumplir con su función, según los datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra).

En junio de 2018, diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la creación de un fideicomiso que permita concluir la edificación del reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, ubicado a 30 kilómetros de la capital y operarlo al máximo de su capacidad.

La iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Estatal y que fue aprobada por los legisladores locales otorga la desincorporación de 19 lotes, equivalentes a 278 mil 678 metros cuadrados, “lo que le permitirá dotarlo de la infraestructura y equipamiento necesario para alcanzar la reincorporación social de los reclusos”.

Más irregularidades de la empresa en contratos con la SSP de Oaxaca

Seguritech Privada S. A. de C. V., además, está implicada en la compra de cámaras de seguridad para el C4 que realizó el gobierno de Oaxaca, las cuales eran inservibles.

La SSP, entre los años 2010 y 2012 contrajo contratos por un monto total de 98 millones 27 mil 112.02 pesos con la empresa Seguritech Privada SA de CV para la instalación del equipo de videovigilancia para la Dirección General del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), según el reporte de adquisiciones de la misma dependencia.

Las adjudicaciones se realizaron sin licitación pública a una empresa investigada en varias entidades del país por incumplimiento y por una cuestionable calidad de las cámaras de vigilancia.

Pero al inicio del gobierno de Alejandro Murat, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de Oaxaca informó que operaba únicamente con el 56 por ciento del total de cámaras de vigilancia instaladas en todo el estado, confirmó el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Edgar Guzmán Contreras.

Las cámaras de vigilancia son una de las áreas estratégicas de la SSP del estado para generar información que contribuya a la prevención del delito, a mejorar la actuación de la policía estatal y a generar información que ayude a la realización de operativos de combate a la delincuencia. También forma parte de este sistema el centro estatal de atención a llamadas de emergencia, es decir, el 911.

Este centro, de acuerdo con la operación proporcionada por Guzmán Contreras operó durante el gobierno anterior como C2; es decir, nunca operó realmente – según las especificaciones de la Federación – como un C4. Uno de los requisitos es que pueda comunicarse tecnológicamente con los otros sub centros – conocidos como C2 – que existen en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa y la Cuenca del Papaloapan y, lo cual no ocurría.

“La administración pasada entrega el centro diciendo a los oaxaqueños que había un C4 cuando no lo había; lo que había era un C2 grande con cuatro sub centros. Puedo afirmar esto porque un requisito para que se pueda llamar C4 es que pueda tener subcentros con los que se comunique de manera tecnológica”.