Denuncian a agente municipal de Santa María Chilchotla por incitar al linchamiento de dos personas

Denuncian a agente municipal de Santa María Chilchotla por incitar al linchamiento de dos personas

28 marzo, 2019 No Por REDACCION

Redacción

Rogelio Martínez Escobedo, presidente municipal de Santa María Chilchotla, municipio de la Sierra Mazateca, denunció al agente municipal de Agua Paxtle, Silverio Mendoza Silva, como el responsable de haber encabezado una agresión directa contra integrantes del Ayuntamiento e incitar al linchamiento del síndico Síndico Baldomero Feliciano García y su hijo Pablo Feliciano García.

El edil mazateco relató que el martes pasado fue notificado que el citado agente había retenido un vibrocompactador que se dirigía a localidad de San Francisco Javier para dar mantenimiento al camino de terracería.

Los seguidores de Silverio Mendoza Silva habían amenazado con quemar al operador de la máquina originario del estado de Puebla por lo que el presidente municipal determinó viajar hacia la agencia de Agua de Paxtle, acompañado de su esposa, regidores y policías municipales que no portan armas, todos ellos regresaban del banderazo de una obra con autoridades de la sierra poblana.

El edil dijo que cuando dialogaba con el agente municipal, personas del lugar comenzaron a golpear a sus policías municipales. La agresión a puñetazos y palazos alcanzó incluso a los regidores y al edil, quienes recibieron varios golpes.

Uno de los más afectados es el regidor de Hacienda, Gregorio Feliciano Rodríguez, a quien de un palazo casi le revientan el ojo, señaló el denunciante.

El Síndico Municipal Baldomero Feliciano García y su hijo Pablo Feliciano García fueron metidos a la cárcel de la localidad. Ambos ofendidos relataron que unas personas se paseaban con galones de gasolina gritando que les iban a prender fuego, al tiempo que hicieron una fogata para infundirles miedo.

Horas más tarde, el edil de Santa María Chilchotla regresó a Agua de Paxtle para solicitar con ciudadanos de la citada agencia para liberar a los encarcelados.
El presidente municipal Rogelio Martínez Escobedo calificó de grave y peligrosa la acción que tomó el agente municipal Silverio Mendoza Silva, de utilizar a sus conciudadanos para agredir a las autoridades auxiliares.

Dijo tener documentos que prueban que el agente municipal lo está extorsionado para que le obsequie una herramienta con un costo aproximado de doscientos mil pesos para una vulcanizadora que es de su propiedad.

Rogelio Martínez Escobedo dio a conocer que entre los trabajos que ha promovido el Ayuntamiento en beneficio de la agencia de Agua de Paxtle destaca la construcción de 24 cuartos dormitorios de los cuales cuatro le tocaron a la familia del ex agente Pedro Pineda, así como paquetes de láminas para los pobladores de esa agencia.

Sostuvo que ha explicado a los habitantes de esta localidad que Santa María Chilchotla tiene un total de 117 comunidades y la distribución de apoyos debe ser equitativa.

Finalmente, el presidente municipal exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no dejar a la deriva este caso que pudo haber cobrado vidas de personas inocentes si se hubiera consumado el linchamiento del síndico y su hijo.

Subrayó que los agresores directos están plenamente identificados y son los siguientes: David García Caixto, Israel Pineda Pereda, Alejandro de la Cruz, Juan de la Cruz, Pablo de la Cruz, Teófilo Pereda y Jacinto Gallardo.