Tras 17 años, agencias de San Lorenzo Albarradas logran autonomía presupuestal

Tras 17 años, agencias de San Lorenzo Albarradas logran autonomía presupuestal

29 marzo, 2019 No Por REDACCION

Juan Carlos Zavala

La Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó al Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas entregar las participaciones municipales o recursos públicos que corresponden a las agencias de San Isidro Roaguía y San Bartolo Albarradas.

Esta resolución se da tras 17 y dos años de lucha de ambas localidades, respectivamente, por contar con la autonomía presupuestaria para dar respuesta a las demandas de servicios básicos y otros, de sus habitantes.

De acuerdo con la sentencia de la Sala de Justicia Indígena las comunidades fueron reconocidas “como sujeto de derecho, por lo que el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas deberá respetar y garantizar que la Agencia Municipal sin discriminación, subordinación y exclusión obtenga los beneficios que la federación asigna al municipio”.

El agente municipal de San Isidro Roaguía, Santos Martínez García, informó que hace 17 años iniciaron una batalla legal para que las autoridades del Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas accediera a entregarles el presupuesto o recursos públicos que les corresponden; mientras que la agencia de San Bartolo Albarradas emprendió esta lucha hace dos años.

Tras celebrar la resolución de los magistrados de la Sala de Justicia Indígena, apuntó que ambas comunidades ahora tendrán autonomía para ejercer sus recursos porque las autoridades de San Lorenzo Albarradas están obligadas a acatar “en los términos previstos en la Constitución, la sentencia dictada por los magistrados”.

“El Ayuntamiento deberá respetar y garantizar el ejercicio de autoridad, conformar a los usos y costumbres, además de que deberá gozar plenamente del nivel de autoridad.

“El municipio de San Lorenzo Albarradas deberá asignar y entregar a través de las autoridades municipales y a la comunidad la parte proporcional que le corresponde de los recursos y participaciones federales que recibe de los ramos 28 y 33 fondo III y IV, de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales, con base en la Ley de Coordinación Fiscal del estado”, agregó Rogelio González, agente municipal de San Bartolo Albarradas.

Lo que sigue, coincidieron ambos agentes, es que las autoridades municipales determinen la partida presupuestal para las dos comunidades e iniciar con el proceso de entrega – recepción.