[AUDIO] “Qué chingones somos”, suelta Sosa Villavicencio sobre acusaciones por ombudsman

[AUDIO] “Qué chingones somos”, suelta Sosa Villavicencio sobre acusaciones por ombudsman

2 abril, 2019 No Por REDACCION

Por Benjamín Méndez

“Qué chingones somos”, soltó en tono sarcástico el diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, al ser consultado sobre los señalamientos que diversas organizaciones y actores políticos han hecho en contra de él y su hermano, Flavio Sosa Villavicencio, en el sentido de que pretenden imponer al próximo defensor de derechos humanos de Oaxaca, para lo cual han articulado una red de tráfico de influencias.

Cuestionado sobre la vinculación política que, según sus detractores, mantienen él y su hermano con al menos 10 de los aspirantes a ser ungidos como nuevo ombudsman, incluidos dos de los políticamente mejor posicionados –César Mateos y Yésica Sánchez–, abundó que los 42 diputados que integran el Pleno del Congreso decidirán al próximo funcionario y no solamente él.

Justificó que para garantizar un proceso adecuado, la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo –donde existen al menos tres personajes relacionados con Flavio Sosa—ha realizado un proceso de selección abierto al público a través de redes sociales.

Sin embargo, al ser consultado sobre las acusaciones de organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), que han afirmado que la selección del nuevo defensor es una simulación, Horacio Sosa respondió que “pueden decir lo que gusten”.

Y añadió: “Cuando tú estás en un cargo, truene o no truene, hay un sentir y dicen: ‘No nos gusta ni frío ni caliente’, y soy muy respetuoso de eso”.

Los conflictos de intereses relacionados con los hermanos Sosa que han sido divulgados recientemente en el marco del proceso de designación del nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, tienen que ver con que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López, y la diputada Elisa Zepeda, diputada integrante del mismo organismo,  fueron impulsadas en su época de campaña por la organización Comuna de Oaxaca fundada por Flavio Sosa.

Además, el secretario técnico de la misma comisión, Razhy González, ha sido políticamente vinculado con Flavio Sosa y sentimentalmente con Yésica Sánchez Maya, que en 2012 fue postulada por el ex fundador de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para convertirse en titular de la Defensoría.

A todo lo anterior, se suma que dos militantes de Comuna de Oaxaca, César Mateos Benítez y Flor Estela Morales Hernández  se postularon y fueron aceptados como candidatos, al igual que Sánchez Maya.

Sin embargo, Horacio Sosa indicó que las críticas al respecto se deben a que “se ha desatado una guerra en contra de la familia Sosa y, especialmente de mi hermano, como si él tuviera el poder mágico… Desde hace más de 20 años hemos estado en la lucha social”.

–¿Los quieren afectar?

–Es muy lamentable que haya voces expresándose discriminatoriamente, y yo creo que si tienen pruebas (de irregularidades) que las presenten; yo no creo que un hermano de un reportero, no pueda acceder a un espacio (por ser hermano de un reportero); yo en mi caso, fui a una encuesta y la gane; fui presidente municipal y eso me dio el todo el campo, argumentó.

–Pero también hay cuestiones políticas, como Griselda Sosa, también diputada de Morena y que es su prima.

–Griselda Sosa es mi prima y lo debo reconocer, pero también participó en un distrito, tiene su trabajo y no por ello dejamos de ser primos.