Iniciativa de AMLO mantiene evaluación educativa pero elimina carácter punitivo

Iniciativa de AMLO mantiene evaluación educativa pero elimina carácter punitivo

2 abril, 2019 No Por REDACCION
  • La Federación también mantendrá la “Rectoría de la educación” y la nómina de los trabajadores.

Juan Carlos Zavala

La iniciativa de reforma educativa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador mantendrá la evaluación de profesores pero ya no será punitiva, es decir, no habrá sanciones ni despidos a aquellos maestros que no la aprueben.

De acuerdo a un análisis realizado por el Colegio de Profesionistas sobre la reforma realizada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y la propuesta del nuevo gobierno federal, se advierte que la Federación matendrá la “rectoría educativa” y la nómina de los trabajadores de la educación, entre otras modificaciones.

El análisis se concentra en cinco rubros: gobernanza educativa, profesionalización docente, políticas de inclusión, visión de Estado y proyecto pedagógico.

Destaca en gobernanza educativa la recuperación de la Federación de la “Rectoría Educativa” que en la reforma de Peña Nieto se argumentó que se realizó por vicios en el sindicalismo y en los gobiernos estatales.

Con López Obrador se mantiene pero agrega que habrá un “gran acuerdo nacional entre todas las voces del sector”, seguirán los mismos mecanismos de federalización de la nómina y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación (INEE) y se crea el órgano autónomo denominado Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

En profesionalización docente resalta en la iniciativa que se implementarán evaluaciones diagnósticas sin “componentes punitivos”, contrario a la actual que establece que la evaluación regula el ingreso, promoción y permanencia – según las calificaciones de los profesores – en el sistema educativo. También la reforma que se plantea en el actual gobierno, plantea elevar a rango constitucional el derecho magisterial a la actualización y mejora continua.

Mientras que en políticas de inclusión, en la iniciativa del Presidente se habla de fortalecer la educación indígena indígena bilingüe y cultural, pero no se enfatizan estrategias particulares y eleva a rango constitucional la obligatoriedad de todos los niveles de educación (básica, media superior y superior).

Sobre la visión de Estado, da amplia participación del magisterio “como agente de cambio en el proceso de transformación de la nueva escuela mexicana” y proyecta un plan educativo a 30 años.

Finalmente en proyecto pedagógico, propone la iniciativa de López Obrador tener contenidos diferencias para cada región del país y da mayor peso al estudio del civismo y los valores.