Niega Murat la adquisición de otra deuda pública para Oaxaca pese a solicitud 2 mil 562 mdp

Niega Murat la adquisición de otra deuda pública para Oaxaca pese a solicitud 2 mil 562 mdp

2 abril, 2019 No Por REDACCION

Deimos Sánchez

El Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, negó la adquisición de una nueva deuda pública más para los oaxaqueños, esto a pesar de que solicitará a los diputados de la 64 Legislatura Congreso de Oaxaca un monto de dos mil 562 millones 801 mil 941 pesos.

No es deuda, dijo, es un adelanto, que tiene el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para poder avanzar en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social ( FAIS) a los que tienen derechos los municipios.

Siempre es mejor tener el dinero antes que tenerlo después, ya que los municipios tienen un ciclo de tres años, y varios están con mucho ánimo de en poderle darle resultados a los ciudadanos

Además dijo, coadyuva en la mezcla de recursos con el que se pueden potenciar las obras de infraestructura
Y es que Alejandro Murat solicitó a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado autorizar que 140 municipios adquieran deuda pública por dos mil 562 millones 801 mil 941 pesos.

Esta solicitud fue enviada el pasado 25 de marzo de 2019 a través del consejero jurídico del gobierno del estado, José Octavio Tinajero Zenil, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño.

De acuerdo a la nota periodística publicada en estado20.mx el pasado 28 de marzo, detalla que en esta iniciativa con proyecto de decreto del mandatario estatal, busca que se autorice a los municipios gestiones y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano “que ofrezca las mejores condiciones de mercado” uno o varios financiamientos (deuda pública) hasta por el monto, destino, plazos, términos y condiciones.

El mandatario propone que a cambio los municipios afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y “para que celebren el instrumento jurídico necesario para formalizar el mecanismo de pago del crédito que contrataten”.

En esta nueva deuda pública que pretende el Gobernador de Oaxaca pero ahora a través de más de un centenar de ayuntamientos, destaca la deuda que se autorizaría a algunos municipios como: Villa de Tututepec Melchor Ocampo con 54.8 millones de pesos, Villa de Zaachila con 42.2 millones de pesos y Villa Sola de Vega con 24.5 millones de pesos, entre otros.

Alejandro Murat a través de su asesor jurídico, Octavio Tinajero, señala que el monto máximo de cada financiamiento que individualmente decida contratar el municipio de que se trate, así como el plazo para su pago, podrá determinarse en el correspondiente contrato de apertura de crédito siempre y cuando no sobrepase el monto autorizado de deuda pública para cada ayuntamiento por el Congreso del Estado.

La solicitud del mandatario establece además que el pago total de la deuda deberá realizarse a más tardar el 31 de noviembre de 2021, es decir, dentro del periodo constitucional del ayuntamiento que contrate el crédito.