¡Una hora menos de sueño! Este 7 de abril

¡Una hora menos de sueño! Este 7 de abril

3 abril, 2019 No Por REDACCION

Lynda Vega

A unos días de adelantar el reloj, me pregunto: ¿Cómo reponer esa hora perdida de sueño de manera biológica? Cuando mis ojos ven claridad, no llega la pesadez indicando que es la hora de dormir y me sigo de largo hasta la madrugada. Realmente ese no es el problema si no que por la mañana al mirar el reloj, ya es tarde para empezar el día y yo aun con sueño y sin ganas de almorzar.

Los teléfonos celulares se actualizan para indicarnos el inicio o el fin del horario de verano eso no garantiza que dejemos de sufrir algunos cambios en nuestros horarios biológicos que pueden repercutir en cambios de humor e irritabilidad entre muchas otras.

Aunque el diputado Carlos Castillo Pérez del grupo parlamentario de morena afirmó que el cambio de horario “no representa ahorro energético y conlleva a un impacto negativo en la vida y el bienestar de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”.

El cambio de horario será el próximo 7 de abril que dará entrada al Horario de Verano 2019. Hay que adelantar el reloj el Sábado 6 antes de ir a dormir para despertar domingo con el nuevo horario.

Está estrategia planeada para que los hogares mexicanos bajen el consumo de energía eléctrica y aprovechen la luz solar para realizar sus actividades cotidianas fue aplicada desde 1996 cuando México se une a este mecanismo en donde 86 países del mundo ya aplicaban la misma medida para regular el ahorro de energía eléctrica.
De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el Horario de Verano (2018) se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), que es el equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo el año.

De esta manera se evitó la emisión a la atmosfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, y para darnos una idea es el equivalente a la quema de 1,198 mil barriles de petróleo. De acuerdo a la investigación del Notimex-

Quintana Roo y Sonora son los únicos estados que nunca cambian de horario durante todo el año y existen municipios fronterizos que si hacen cambio de horario, pero lo hacen el segundo domingo de marzo para que no estén desfasados con el horario del país Norteamericano con el que colindan.

Hay que aceptar que para muchos en Oaxaca el cambio de horario es muy tedioso, ya que adaptarse a él nos puede llevar una semana o más. Y con horario de verano o de invierno el levantarse de la cama por las mañanas siempre es difícil.