Oaxaca dentro de los estados con más enfermedades diarreicas agudas

Oaxaca dentro de los estados con más enfermedades diarreicas agudas

5 abril, 2019 No Por REDACCION

Por Francisco Cruz

Con una prevalencia de 2.3 casos por cada mil menores de cinco años, Oaxaca es el décimo estado del país con la mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) hasta la décima semana epidemiológica de 2019, reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Aunque la entidad tuvo una disminución en el número de pacientes en comparación con la novena semana epidemiológica, no se ha podido recuperar del incremento de 20 por ciento en el número de padecimientos registrado en febrero, con el comienzo de la temporada de calor.

En la sexta semana epidemiológica, Oaxaca contabilizó 2.0 casos de enfermedades estomacales por cada mil menores de cinco años; no obstante, en la séptima, la cifra se elevó a 2.4; en la octava llegó a 2.7, en la novena volvió a 2.4 y en la décima se estacionó en 2.3.

El promedio nacional de enfermedades es de 2.1 casos.

“Diecisiete entidades muestran más de un cinco por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas”, apuntó la dependencia.

El primer lugar en incidencia de EDA era, hasta la semana pasada, era Zacatecas, con 4.1 casos, precedida por Baja California Sur (3.6), Nayarit (3.2), Sinaloa (3.2), Colima (3.1), Aguascalientes (3.0), Tamaulipas (3.0), Quintana Roo (2.9), Tlaxcala (2.6), Ciudad de México (2.3) y Oaxaca (2.3).

Asimismo, se estableció que durante la semana epidemiológica 10, 17 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana

anterior, entre ellas Sonora (28.6 por ciento), Durango (20 por ciento), Hidalgo (20 por ciento), Michoacán (18.8 por ciento), Nayarit (18.5 por ciento), Zacatecas (17.1 por ciento), Chihuahua (12.5 por ciento) y Guanajuato (11.8 por ciento).

La Secretaría de Salud informó que la medida de higiene más efectiva para evitar la dierra es el lavado de manos frecuente con agua y jabón al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.

Asimismo, si se opta por comer en lugares públicos se debe revisar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias. Los trapos para limpiar, los utensilios de cocina y la vestimenta de las personas que cocinan también deben encontrarse limpios, además deben usar cubrepelo, cubrebocas, uñas cortas, sin anillos y pulseras.

La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (ano-mano-boca).