Heredaron a Fiscalía de Gertz Manero 9 denuncias penales contra gobierno de Oaxaca

Heredaron a Fiscalía de Gertz Manero 9 denuncias penales contra gobierno de Oaxaca

5 abril, 2019 No Por REDACCION

Por Francisco Cruz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto durante los últimos años nueve denuncias penales en contra del gobierno de Oaxaca por haber incurrido en presuntos desvíos de recursos en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, procedimientos que le fueron heredados a la hoy Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza, desde enero pasado, Alejandro Gertz Manero.

Entre las querellas destacan cinco por simulación de reintegros –falta administrativa tipificada la semana pasada como grave y digna de la suspensión de por vida del o los funcionarios involucrados– y otras cuatro denuncias por anomalías encontradas en las cuentas públicas de aquellos años.

Las autoridades informaron que los procedimientos penales fueron abiertos debido a que el gobierno no solventó diversas observaciones hechas durante los procesos de fiscalización respectivos.

La Auditoría subrayó que la última denuncia presentada data del 27 de febrero de 2018, después de que el gobierno del estado no solventó observaciones hechas en la auditoría número 600 correspondiente a la Cuenta Pública 2013.

Al respecto, el ente informó que la fiscalización estuvo relacionada con la aplicación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) –canalizados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)–, donde se detectaron irregularidades por 47.3 millones de pesos.

Otra querella fue presentada el 31 de agosto de 2015, también relacionada con el FAEB y la Cuenta Pública de 2013, pero, ahora, por inconsistencias por 313 millones de pesos.

Una tercera denuncia fue presentada el 28 de agosto de 2015 por irregularidades por 94 millones de pesos halladas en la ejecución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de la Cuenta Pública 2014.

Por ese caso, la auditoría 1024 determinó cuatro recomendaciones, una solicitud de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

El cuarto expediente penal fue abierto el 29 de septiembre de 2012, debido a la no aclaración de inconsistencias por 947 millones 336 mil pesos detectadas en la auditoría 524 de la Cuenta Pública 2012, nuevamente relacionada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Entre 2012 y 2013, años que corresponden al sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el IEEPO fue encabezado por Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán (2010-2012) y Manuel Antonio Iturribarría Bolaños (2012-2014).

A ellos, se suman cinco procedimientos más por el delito de simulación de reintegros, que fueron abiertos el 28 de agosto, 17 y 18 de septiembre y el 14 de octubre de 2014.

La simulación de reintegros de recursos consiste en que, posterior a que la ASF hace observaciones a los gobiernos estatales, referentes a los recursos que fueron utilizados sin justificación alguna para fines distintos a los establecidos por la ley, los gobiernos locales reintegran en apariencia las cantidades observadas por la Auditoría.

Sin embargo, una vez que la Auditoría Superior de la Federación corrobora el depósito del dinero y determina como solventada la observación, los gobiernos vuelven a retirar los recursos destinándolos a un uso que en muchos casos se desconoce.

Falta grave

El pasado 21 de marzo, el Pleno aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera, que adiciona un artículo 54 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para integrar la simulación de reintegro de recursos en el capítulo de faltas administrativas graves de los Servidores Públicos.

Establece que incurrirá en simulación de reintegro de recursos, el servidor público que ordene, autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias aperturadas para el depósito de recursos financieros de carácter federal, estatal o municipal, con la finalidad de resarcir el patrimonio público o solventar las observaciones que hayan sido determinadas por la Auditoría Superior, las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas, órganos internos de control, o cualquier otra autoridad que lo hubiere ordenado y, posteriormente, los asigne o desvíe nuevamente a un fin distinto al que originalmente estaban destinados por disposición de ley.

Denuncias penales presentadas contra el gobierno de Oaxaca

Gobierno del Estado de Oaxaca (Simulación de Reintegros) 28/08/2014

Gobierno del Estado de Oaxaca (Simulación de Reintegros) 17/09/2014

Gobierno del Estado de Oaxaca (Simulación de Reintegros) 18/09/2014

Gobierno del Estado de Oaxaca 29/09/2014 2012 524 (auditoría)

Gobierno del Estado de Oaxaca (Simulación de Reintegros) 14/10/2014

Gobierno del Estado de Oaxaca (Simulación de Reintegros) 14/10/2014

Gobierno del Estado de Oaxaca 28/08/2015 2014 1024 (auditoría)

Gobierno del Estado de Oaxaca 31/08/2015 2013 599 (auditoría)

Gobierno del Estado de Oaxaca 27/02/2018 2013 600 (auditoría)