Denuncian acoso y hostigamiento sexual en la facultad de Gastronomía de la UABJO

Denuncian acoso y hostigamiento sexual en la facultad de Gastronomía de la UABJO

8 abril, 2019 No Por REDACCION

Juan Carlos Zavala

Estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denunciaron casos de acoso sexual, hostigamiento sexual, amenazas y agresiones físicas, por parte de profesores y autoridades universitarias.

Esta mañana un grupo de jóvenes mujeres estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía interpusieron una queja contra el profesor y asistente de Coordinación de la carrera, Carlos Esteban Hernández Mendoza.

Las mujeres estudiantes detallaron que el profesor les ha exigido besos u otro tipo de insinuaciones sexuales a cambio de aprobar materias o aprobarles algunos exámenes.

Formalmente contra Carlos Esteban Hernández dos jóvenes interpusieron la denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por acoso sexual, dos más por hostigamiento sexual y una por amenazas. Pero estiman que son alrededor de 15 jóvenes, en su gran mayoría mujeres quienes son víctimas de este tipo de conductas constitutivas de delitos.

Un caso reciente fue el de una estudiante del cuatro semestre de la Licenciatura en Gastronomía a quien el profesor Carlos Esteban Hernández intentó besarla por la fuerza; la joven denunció los hechos con su padre, quien acudió a la institución educativa para quejarse pero lo único que logró fue el que dejará de dar clases a los alumnos del cuarto semestre.

Este maestro continúa impartiendo clases en otros grados y como asistente de Coordinación de la carrera.

Según las estudiantes muchas no han presentado las denuncias por temor a este profesor ya que tiene acceso a sus calificaciones y documentos, además de ser protegido por el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, Julio César Enrique Martínez.

Las jóvenes tomaron el pasado viernes las instalaciones para denunciar estos casos de acoso y hostigamiento sexual, así como otros tratos déspotas; de la misma manera denunciaron ante la Defensoría de Derechos Universitarios de la UABJO.

Sobre esto último, lo único que se logró es que la universidad constituyera un grupo de abogados para defender al profesor Carlos Esteban Hernández.

Así como amenazas a través del coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Salvador Hernández Bustamante, también conocido por ser un porro o persona contratada por las autoridades universitarias para realizar actos violentos en el interior de la UABJO, quien además estuvo preso señalado como el responsable de disparar un arma de fuego contra la periodista Ixtli Martínez.

Las estudiantes agregaron que su exigencia es que el Carlos Esteban Hernández sea despedido de la institución.