Habitantes de La Sabana piden a la dirigencia del MULT realizar una investigación minuciosa

Habitantes de La Sabana piden a la dirigencia del MULT realizar una investigación minuciosa

9 abril, 2019 No Por REDACCION

El día 3 de abril del presente año, a las 9:00 am aproximadamente, ocurrió un accidente sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Juan Copala, carretera sobre la cual nos encontramos asentados, hecho que nos fue reportado por una señora que en ese momento llevaba a sus hijos a la escuela. En el momento que se reportó el accidente, nosotros acudimos al lugar para auxiliar al conductor. Una vez en el lugar identificamos la procedencia de la camioneta por lo que se mandó una comisión para que reportara lo sucedido a las autoridades de San Juan Copala, ya que eran los compañeros más cercanos del accidentado. Una de nuestras autoridades se acercó a la camioneta para auxiliar al chofer, momento en el que nos dimos cuenta que la persona ya se encontraba sin vida. En el momento que llegaron los familiares al lugar de los hechos, todas las decisiones que se tomaron se dejaron en las manos de ellos y de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Nuestra comunidad se encuentra asentada sobre la carretera que conduce a muchas comunidades de la zona Triqui que militan en el MULT. Durante muchos años las personas han circulado con toda la libertad, incluyendo a la comunidad de Ojo de Agua Copala quienes con regularidad circulaban sobre nuestras calles y carretera para trasladar a su jóvenes a sus escuelas, así como la comunidades de San Juan Copala, El Rastrojo, Cieneguilla, entre otros quienes acuden al Municipio de Santiago Juxtlahuaca para vender sus productos, sin ningún reporte de alguna provocación, puesto que nosotros como comunidad siempre le hemos apostado a la paz, a la tranquilidad de nuestros pueblos, con hechos y no con palabras.

Alrededor de la una de la tarde se nos informó por parte de la comisión que se quedó en el lugar de los hechos que el C. Gabino Ávila, integrante de la dirigencia del MULT aseguraba con certeza que la persona había fallecido por arma de fuego, sin antes esperar las conclusiones por parte del ministerio público, punto que a nosotros como comunidad nos sorprendió por la forma en que ocurrió el suceso.

El día 5 de abril del año en curso, el dirigente del MULT, el señor Rufino Merino Zaragoza realizó unas declaraciones en la prensa Press Oaxaca, con el periodista Juan Mauro Soriano, en donde se nos acusa que no hemos querido contribuir a la investigación y que la única manera de parar la violencia en la zona, es que nosotros entreguemos a los autores materiales e intelectuales de lo ocurrido, acusación, volvemos a lo anterior se nos hace precipitada por las siguientes razones:

1. El día jueves 04 de abril se envió una comisión a la comunidad de San Juan Copala con el objetivo de informar a la dirigencia del MULT, de nuestra disposición para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, ya que el suceso ocurrió en nuestras tierras. Hasta el día de hoy ningún dirigente del MULT ha respondido a nuestra disposición y se nos ha culpado de manera tajante como los responsables, declaraciones que desde nuestro punto de vista está muy lejos de contribuir a la paz de la zona Triqui, ya que lanzar las acusaciones sin tener los elementos necesarios solo crea confrontación entre las comunidades.

2. Por la hora del accidente, las madres de familia acudían a llevar a sus hijos a la escuela, razón por la cual, hasta el día hoy nos hemos dado como comunidad la tarea de investigar con nuestra gente lo ocurrido minutos previos al impacto de la camioneta, declaraciones que están y estarán a disposición, si la fiscalía así lo requiriera. Los ciudadanos aseguramos con toda firmeza que en ningún momento escuchamos los disparos, motivo por el cual todos estábamos seguros de que había sido un accidente automovilístico.

3. La camioneta tenía fallas mecánicas y el señor había tenido problemas para obtener el recurso para la reparación de la unidad, de acuerdo a las declaraciones de tres de las esposas del hoy occiso, en el lugar de los hechos.

4. El día del suceso, hasta donde comentaron sus conyugues, el señor estaba por salir a trabajar al campo, momento en el que se comunicó con él, el señor Gabino Ávila, para solicitarle con carácter de urgente el sello de la comunidad. Ahora nuestras preguntas serian: ¿quiénes sabían que el señor pasaría por nuestra comunidad? ¿Qué asesino se arriesgaría a pleno luz del día a esperar al señor, sin estar seguro antes de lograr su objetivo? Por la situación que prevalece en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y sabiendo que somos una de las comunidades que encabeza la lucha, ¿será casualidad que lo sucedido haya ocurrido en nuestro territorio?

5. Por otra parte informamos que finalmente se trasladó el cuerpo del hoy occiso y la camioneta a la comunidad de San Juan Copala, cuando las instalaciones del Ministerio Publico se ubican en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Nosotros, la comunidad de La Sabana le pedimos de la manera más atenta a la dirigencia del MULT se haga la denuncia correspondiente y una investigación minuciosa, primero para determinar lo que realmente ocurrió y segundo para castigar a los autores materiales e intelectuales si ese fuera el caso; y a través de este comunicado externar de manera pública, si es que nuestra comisión antes mencionada no cumplió con su objetivo, de nuestra disposición por contribuir y exigir a las instancias correspondientes sobre lo sucedido; porque la paz de nuestra zona es responsabilidad de todos.

Atentamente

LA COMUNIDAD DE LA SABANA