Define Congreso terna de aspirantes a la titularidad de la DDHPO

Define Congreso terna de aspirantes a la titularidad de la DDHPO

10 abril, 2019 No Por REDACCION

La feminista Yésica Sánchez Maya, el actual consejero ciudadano del organismo autónomo, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Luis Jiménez López, conforman la terna final de aspirantes de donde surgirá el próximo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), según el acuerdo aprobado este martes en sesión extraordinaria por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Fuentes fidedignas al interior del Poder Legislativo vinculan a Rodríguez Alamilla con el gobierno del estado y –con el apoyo de los 10 diputados de Morena afines a Ericel Gómez– como el personaje con las mayores probabilidades de ser nombrado, en la sesión ordinaria de este 10 de abril, nuevo ombudsman de la entidad, en sustitución de Arturo Peimbert Calvo.

Yésica Sánchez Maya, a su vez, cuenta con el apoyo de una fracción de la alianza PT-Morena afín a los grupos de Salomón Jara y Benjamín Robles.

Horas antes, también el miércoles, otro de los máximos aspirantes, César Mateos Benítez, operador político de Flavio Sosa Villavicencio, renunció a su candidatura.

Tanto Sosa como Mateos fueron acusados de maquinar una red de tráfico de influencias para hacerse del control total de la DDHPO.

El dictamen

Según el documento aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y que fue filtrado a los medios de comunicación, la presidenta del órgano legislativo, Magaly López Domínguez, y la diputada Elisa Zepeda Lagunas, ambas de Morena y vinculadas con Sosa Villavicencio, rechazaron a José Bernardo Rodríguez Alamilla como uno de los tres finalistas.

López y Zepeda argumentaron que aquel personaje “es inelegible en los términos que establece el artículo 114 apartado A de la Constitución”, debido a que actualmente se desempeña como consejero ciudadano de la DDHPO –cargo que asumió en 2018–.
Una de las partes del documento dice: “La diputada Elisa Zepeda en razonamiento a su voto negativo expone coincidir con los planteamientos anteriores (de Magaly López) y que José Bernardo Alamilla no es elegible pues su protesta como titular implicaría de manera automática la abjuración de su protesta como consejero (ciudadano), cuestionando en el mismo acto la honorabilidad a la que debe atender el Congreso para designar a la o al titular conforme al artículo 114, apartado A, tercer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Sin embargo, tanto Elisa Zepeda como Magaly López firmaron “bajo protesta” el dictamen con el que se aprobó la terna.
Ninguna de las dos se pronunciaron por las nominaciones de Yésica Sánchez Maya y José Luis Jiménez López.
En sentido opuesto a las morenistas, la priista Magda Isabel Rendón Tirado apoyó la postulación de Rodríguez Alamilla, con el argumento de que “el cargo de consejero ciudadano es honorífico y no implica ningún impedimento legal para aspirar al cargo de titular de la Defensoría, dado que no es un servidor público de mando superior en la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos días anteriores al día de la elección”.

A su vez, la diputada del Partido Verde, Victoria Cruz Villar, votó a favor de la terna porque todos “aquellos aspirantes que tienen relación con la Defensoría son elegibles (ya) que su función no les impide a aspirar a ser titulares de la Defensoría”.
Ambas legisladoras afines al PRI, partido del gobernador, Alejandro Murat, lograron el apoyo del diputado Alejandro López Bravo, de Morena e identificado con Salomón Jara.

Hasta el cierre de este reporte, se tenía programado que la terna fuera sometida este miércoles 10 de abril a consideración del Pleno, para que los 42 diputados que integran la 64 Legislatura designen al nuevo titular de la DDHPO.
No obstante, algunas de las fuentes consultadas por este medio, indicaron que algunos diputados se habían pronunciado el martes por votar el dictamen durante los próximos días en un periodo extraordinario de sesiones.
Bernardo Rodríguez, según los informes, cuenta con el apoyo de seis votos del PRI, dos del Partido Verde y 10 de la fracción de Morena vinculada con Ericel Gómez Nucamendi, para un total de 18 votos de 28 necesarios.

A su vez, la fracción de Salomón Jara (16 diputados) contaba hasta la semana pasada con el respaldo del PT (tres) y PES (dos) para un total de 21 votos.

Las dos legisladoras del grupo de Mujeres Independientes y la única diputada del PAN permanecían cercanas a la propuesta de Bernardo Rodríguez.