Descarta Segego utilizar fuerza pública para destrabar conflicto en San Juan Mazatlán

Descarta Segego utilizar fuerza pública para destrabar conflicto en San Juan Mazatlán

10 abril, 2019 No Por REDACCION

Por Benjamín Méndez

La Secretaría General de Gobierno (Segego) descartó la intervención de la Policía Estatal para destrabar el conflicto que actualmente se registra entre las 16 agencias y la cabecera municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, que se ha traducido en el bloqueo de la carretera Transístmica número 185, a la altura de la localidad de Boca del Monte, Guichicovi, que ayer cumplió ocho días.

Contrario a lo que ocurrió en marzo pasado durante la confrontación entre Juquila y Santiago Yaitepec, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervino para levantar un bloqueo que se había prolongado durante un mes –aunque ello derivó en la retención del Comisionado de la Policía Estatal y el Jefe del Estado Mayor de la misma corporación–, el coordinador Técnico de la Segego, Eric Rolando López Molina, sostuvo que en esta ocasión, jurisdiccionalmente, al gobierno del estado no le compete recuperar la vía de comunicación tomada, pues al tratarse de una vía federal es obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, en su defecto, de la Policía Federal.

Al respecto, indicó que a la autoridad local le corresponde intententar destrabar las pugnas entre las agencias y la cabecera municipal, donde las primeras exigen que les sea entregado el 40 por ciento de los recursos de los ramos 28 y 33.

“Se trata de una carretera federal donde el delito del ataque a las vías federales es de tipo federal, de fuero federal; sin embargo, el estado tiene que colaborar, encontrar soluciones a este tipo de cuestiones. Lo único lamentable es que a pesar de que han pasado ocho días (en posiciones encontradas), las partes no muestran una apertura”, apuntó, en entrevista.

La carretera transístmica comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con el estado de Veracruz y la región de la Cuenca del Papaloapan.

–¿Hay probabilidades de que haya presencia de la policía estatal para disuadir el bloqueo?

–La Policía Estatal está en el Istmo, participando en una circunstancia que atiende la problemática de Juchitán de Zaragoza; ahí estan ubicados ahorita los esfuerzos de la Policía Estatal. Nosotros insistimos: la carretera es federal, la presencia tiene que ser de la Policía Federal (solicitada por SCT).

>Nosotros estamos coadyuvando en encontrar una solución porque también sabemos que el origen son los recursos municipales, pero la crisis está ocurriendo en una vía federal, reiteró.

Sobre el origen de la pugna, indicó que ésta gira en torno a la falta de distribución de los recursos que le corresponden a las agencias municipales.

Explicó que el mes pasado, cuando el conflicto comenzaba a exacerbarse, las partes en conflicto, con la Segego como intermediadora, firmaron un acuerdo en el que la cabecera se comprometía a repartir entre sus autoridades auxiliares el 40 por ciento de los recursos que recibiera por concepto de los ramos 28 y 33.

“Pero también entiendo que de una manera que no podíamos sospechar, uno de los grupos (las agencias) decidió tomar la carretera sin respetar los acuerdos”.

López Molina refirió que, hasta ayer, el Ayuntamiento no había entregado el porcentaje de dinero que había prometido.

Asimismo, señaló que ante la negativa de los grupos de participar en una misma mesa de diálogo, la Segego se ha reunido de manera individual con cada una de las partes, sin que existan visos contundentes de una posible solución.

No obstante, el servidor público advirtió que “quien no quiere entregar las Participaciones (federales –ramo 28–) está cometiendo un error e incluso un delito que debe ser perseguido, pues las Participaciones son recursos que están destinados a las agencias municipales y sus ministraciones no pueden ser suspendidas.

“De eso debe tomar conocimiento tanto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) como los tribunales que puedan participar, en este caso, como parte de la reclamación que puedan hacer los pueblos indígenas…”.

 

SCT emite versión contradictoria

Consulta al respecto, la SCT afirmó que ayer no se encontraban vehículos varados en la zona y que incluso, los vehículos pequeños podían transitar por al zona del conflicto, una versión que contrastó con la otorgada por diversos medios de comunicación que dieron cuenta de que los pobladores inconformes continuaban sosteniendo diversos tipos de conatos violentos con transportistas que, desesperados por permanecer varados, intentaban atravesar por la fuerza.