Por falta de votos Congreso de Oaxaca aplaza designación de nuevo titular de la DDHPO

Por falta de votos Congreso de Oaxaca aplaza designación de nuevo titular de la DDHPO

11 abril, 2019 No Por REDACCION

El actual consejero ciudadano, José Bernardo Rodríguez Alamilla, identificado con el gobierno del estado y con el actual ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, obtuvo 24 votos a su favor en la sesión extraordinaria realizada este miércoles por la 64 Legislatura del Congreso del Estado para definir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); sin embargo, no pudo ser ungido en el cargo porque se quedó a cuatro sufragios de obtener el apoyo mínimo requerido (28).

Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, el petista César Morales Niño, regresó el dictamen a la Comisión de Derechos Humanos para que ésta elaborara otro, lo que provocó la inconformidad del PRI, Partido Verde y Mujeres Independientes, quienes exigieron que se sometiera a votación la misma terna –complementada por la feminista Yésica Sánchez y el abogado José Luis Jiménez López– hasta que hubiera un ganador.

Ante los reclamos, Morales Niño reculó y optó por decretar un receso y reanudar la sesión extraordinaria el viernes 10 de abril a partir de las 10 de la mañana y ahí definir lo conducente, aunque es prácticamente un hecho –de acuerdo con fuentes consultadas– que se llevará a cabo una segunda votación.

Como se esperaba, en lo que terminó siendo la primera vuelta del proceso electivo, Rodríguez Alamilla recibió el impulso del PRI (seis votos), Partido Verde (dos votos), Mujeres Independientes (dos votos), PAN (un voto) y una fracción de Morena de más de 10 diputados, quienes fueron bloqueados por el grupo, también de Morena, afín al senador Salomón Jara y al dirigente Flavio Sosa Villavicencio.

Los sufragios emitidos quedaron repartidos de la siguiente manera: 24 votos para Bernardo Rodríguez, dos votos para la feminista Yésica Sánchez Maya, uno para José Luis Jiménez López y 14 votos nulos; éstos, de coalición PES-PT-Morena.
Antes de la votación, en la etapa de posicionamientos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, integrante de Comuna, organización fundada por Flavio Sosa, pidió a los diputados votar en contra del dictamen, pues a través de él se pretendía imponer a Bernardo Rodríguez como nuevo defensor.

“Les pido respetar la Constitución; les pido cuidar el espíritu autónomo que en lo constitucional y en lo convencional fue establecido para los organismos de estados protectores de defensores de derechos humanos. Les pido votar en contra de esta dictamen, les pido encarecidamente no traicionar al pueblo de Oaxaca”, demandó López, en tribuna.
Así, Magaly López reiteraba el argumento que un día antes había esgrimido, en la sesión de su comisión, para votar en contra de la postulación final de Rodríguez Alamilla: “Es inelegible en los términos que establece el artículo 114 apartado A de la Constitución (debido a que actualmente se desempeña como consejero ciudadano de la DDHPO –cargo que asumió en 2018–)”.

La normativa invocada por la legisladora refiere que ninguna persona que haya desempeñado un puesto de mando superior en cualquiera de los tres órdenes de gobierno puede aspirar a convertirse en titular de la DDHPO.

A lo largo del proceso de selección del nuevo ombudsman, Magaly López Domínguez fue acusada de formar parte de una red de tráfico de influencias por medio de la cual Flavio Sosa pretendía imponer como nuevo defensor a César Mateos, ex vocero de la APPO y miembro de Comuna de Oaxaca.

Después de varios días con aquellos señalamientos, César Mateos decidió renunciar a su candidatura el martes, en una decisión que benefició directamente a Bernardo Rodríguez, a quien vinculan con el gobierno del estado, quien se quitó de encima a su opositor políticamente más fuerte.

Aún con el camino aparentemente despejado, el cabildeo efectuado por el PRI y por los propios integrantes de Morena afines a su dirigencia estatal, fracasaron en su primer intento de imponerse a sus adversarios, Salomón Jara y Flavio Sosa.